Tipografía cinética

06 febrero 2012 11:11

#tipografía

Cuando la palabra escrita se presenta en movimiento (aparte del juego clásico con fuentes, cuerpos, diacríticos, colores y maquetación), se introduce un elemento más. Las letras o las palabras pueden saltar, caer, desplegarse, girar… Es lo que se llama tipografía cinética.

Hasta ahora se ha utilizado básicamente para piezas cortas, porque nadie aguantaría leer, por ejemplo, el Quijote, de esta manera. Ahora bien: para poemas, enunciados expresivos, canciones o exposiciones breves resulta muy adecuado. Como ejemplo, véase la pieza de arriba, en la que el gran Stephen Fry habla sobre el lenguaje, y dice cosas que muchos ignoran…

A lo largo del tiempo hemos rastreado diversos usos de las tipografías cinéticas: los precedentes en el mundo de los títulos de crédito cinematográficos, ejemplos interactivos, utilización para booktrailers, y algún ejemplo hecho entre nosotros. Faltan sin embargo (o yo no conozco) muestras de autores españoles. Sería divertido también intentar un “animador de textos”, que dotara de movimiento a un párrafo a partir de su estructura; o todavía mejor: un animador que convirtiera una locución en su forma cinética.

Con la llegada de los tablets y teléfonos avanzados se ha abierto un flanco nuevo: ¿existen ya relatos para iPhone o iPad que saquen buen partido de las tipografías cinéticas? Por el momento lo que sí tenemos es una app de animación, Spout, que funciona en estos aparatos.

Etiquetas: , ,

6 comentarios

Gorki dijo...

Aparte que mi inglés sea bastante macarrónico, el loco movimiento de las palabras por la pantalla han saturado mi capacidad de aguante. No he podido acabar de ver ninguno de esos dos vídeos. Yo si recuerdo cosas de este tipo más bellas una creo que la trajiste tu a este blog
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FHBSVhjufFo#!

Este cómic español también entra dentro de lo que se puede entender e como Tipografía Kinética aunque aquí la tipografía sea a mano
http://www.qualid.es/cybercomic/palabrasencadenadas/

y hay un tercer ejemplo que quería haber encontrado pero no he sabido que era un video hecho solo con símbolos ortográficos que creo que también vi en este blog, pero que ahora no localizo donde llovían exclamaciones y el paisaje se formaba con letras y símbolos.

06 febrero 2012 12:34
jamillan dijo...

@danielescandell me recomienda las apps de J. Lewis para iPhone/iPad Speak, Know y Migration en OxLabs.

06 febrero 2012 17:44
Crono918 dijo...

además, eso que se ve en el iphone no es más que un video, no una aplicación como se dice más arriba

07 febrero 2012 13:00
Domenico dijo...

Gorki, quizas te refieras a esto?
http://vimeo.com/3829682
Aqui la verdad es que el poema de Taylor Mali, y la voz del actor que lo interpreta, son ambas extraordinarias…

15 febrero 2012 18:25
Gorki dijo...

No este, al que reconozco una alta calidad, es un poco más de lo mismo de lo que nos muestra jamillan en este post y al menos para mí, me produce mareo.

De lo que hablaba es de un vídeo que narraba una pequeña historia en un paisaje formado por signos tipográficos, una lluvia hecha de admiraciones, abetos hechos con letras y cosas por el estilo, Era muy bonito y ademas los signos venían a cuento dentro de la historia, no eran solo una decoración, pero le he perdido la pista y no soy capaz de encontrarlo. Si alguna vez doy con ello lo indicará aquí en un nuevo comentario

16 febrero 2012 11:41
Marisol dijo...

Hola, José Antonio:
Sigue siendo un gustazo darse una vuelta por tu blog.
Tengo otro link para ti y para todos los lectores, es la obra de uno de mis colaboradores, Claudio Molinari, que quedó finalista de la bienal youtube play:

http://proscritosblog.com/2010/11/06/presumiendo-de-proscritos-homo-modernus-finalista-de-la-bienal-youtube-play-en-colaboracion-con-el-museo-guggenheim/

22 febrero 2012 14:04