El acogedor paisaje de los lomos

02 abril 2012 10:10

Tenía que pasar… Tanta edición electrónica y tanto libro digital y tanto ebook y tanta tablet, y la gente empieza a tener las paredes desnudas.

No de otra manera me explico el hallazgo en dos librerías de viejo barcelonesas de libros a la venta con idéntico fin: servir de adorno (y, en todo caso, lectura).

Felices vacaciones de equinoccio de primavera, para quien las tenga. Este blog desconecta por un tiempo…

 

 

7 comentarios

Galderich dijo...

Y si son de pergamino (religiosos, en latín, volúmenes incompletos…) se venden a tanto el metro. Una forma de cotización extraña para los libros pero es lo que mandan ciertos “decoradores”…

02 abril 2012 13:12
Gorki dijo...

No es nuevo, los decoradores de siempre han comprado los libros por el color del lomo, para las estanterías de las casas de los nuevos ricos.

02 abril 2012 17:29
Julieta Lionetti dijo...

Excedentes de mercancía, eso son los libros sin lector.

03 abril 2012 02:27
Anónimo dijo...

Hace ya muchísimos años, cuándo estudiaba y apenas tenía para pagarme todos los libros que quería leer, recuerdo que visité la casa de unos conocidos. Me quedé impresionada por la estantería repleta de libros. Estaban ordenados, y eran un elemento decorativo más de la casa. Nadie los leia, nadie de aquella casa apreciaba lo que “almacenaban” y “exponían”…Formaban parte de la decoración. Mon Dieu.
También yo, como tú, soñé que la digitalización podría cambiar muchas cosas. Ahora creo que esos libros usados para lo que no fueron escritos, es decir, para leerlos y disfrutarlos, desaparecerán de las estanterías decorativas pero seguirán expuestos (y no sé si leídos y disfrutados) en el dispositivo lector más…Y me quedo sin calificativo.
Si te sirve de consuelo para la decepción que sé que sientes, y que transmitiste en uno de tus últimos post, algunos hemos aprendido mucho gracias a lo que tú hace años soñaste, al menos, yo.
Por cierto, estoy releyendo a Carroll y estoy disfrutando muchísimo…Sí, he dicho “disfrutar”…Todo un logro, puesto que desde que tuve la errática idea de adentrarme en el mundo de los máster de edición, dejé de disfrutar de la lectura. Y es que algunos editores hablaban de los libros como si fueran detergentes, y los publishers parecía que odiaran a los escritores. Qué mundo tan enrarecido, me dije…

03 abril 2012 10:49
Fede dijo...

El colmo del mal gusto: una estantería repleta de libros sin leer por el propietario de la casa…

03 abril 2012 14:17
Gorki dijo...

Fede no siempre es un tema de mal gusto.

Mario Vargas Llosa ha donado su biblioteca personal de 30.000 ejemplares a su localidad natal, Arequipa ¿Cuamto de esos ejemplares habrá leído Vargas LLosa en sus 76 años de vida?.

Suponiendo que lee 200 libros al al año, no pasaría de 15000 ejemplares leidos en toda su vida y no creo que ese ritmo de lectura lo haya podido e llevar ni a los 8 años, ni a ls 72. Casi con seguridad los 2/3 de los libros de esa biblioteca no han sido leídos

¿Quiere decir que Mario Vargas Llosa es un hortera?

– Pues sinceramente no tiene pinta de haberse dedicado a decorar su casa con librerías. Creo que más bien es un comprador compulsivo de libros, un defecto no excesivamente raro, que tienen algunas personas.

04 abril 2012 16:07
Isabel dijo...

A mi me hace mucha gracia ver decoraciones con libros! Cuanto mas antiguos parece que le da mejor toque a esa casa! Posiblemente para propietarios que no saben hacer la o con un canuto pero que queda muy bien para cuando vienen los invitados!! Y les da ese aire de intelectuales que no conseguiran en la vida.

09 abril 2012 10:00