Google Currents

16 abril 2012 10:10

Es bien sabido que parte sustancial de la edición digital de hoy en día se orienta a su consumo en smart phones y tabletas, tanto en iOS (iPhone e iPad) como Android . Los costes de desarrollo de las apps específicas son altos, y por eso no es extraño que aparezcan sistemas que permiten publicar contenidos en estos dispositivos manuales.

Este es el caso de Google Currents, aplicación aparecida hace unos meses, pero que ahora es accesible desde España, y que permite republicar materiales preexistentes en cualquier lugar (blogs, páginas web con RSS, fotos de Flickr…), de modo que sean accesibles en smart phones y tabletas. Es decir: la misma filosofía que hasta ahora tenía Flipboard (recientemente adaptado a iPhone)

Los usuarios que quieran acceder a los contenidos deben descargarse la aplicación de Google Currents, para instalarla en su tableta o teléfono. Una vez en ella, aparece la “biblioteca” (imagen de abajo, tal como aparece en un iPhone), en la que están las suscripciones sugeridas por la aplicación (en el ejemplo se ve Cosmopolitan), más aquellas a las que uno se la suscrito (como Libro de notas). La lupa conduce a un buscador en el que uno puede localizar contenidos de su interés.

También se puede llegar a través de una dirección web: haciendo clic en el enlace inferior se accede a la versión de este mismo blog en Google Currents, que he llamado

LyB portátil

La persona que quiera hacer disponible un cierto contenido en la aplicación debe usar el Google Currents Producer, que le permitirá ajustar todos los parámetros para ello. Producer presenta por el momento unos cuantos bugs, que pueden dificultar la inclusión de imágenes y algunas otras cuestiones.

La aplicación transforma bien la maqueta de origen en una más apropiada para la pequeña pantalla de un teléfono o para la grande, apaisada o vertical, de una tableta (en la imagen superior se puede ver cómo aparece en un iPad).

Permite incluir Analytics, de modo que se disfrute de las habituales estadísticas de uso y acceso.

Parece claro que esta aplicación (para algunos, “la cosa más cool que nunca haya hecho Google”) va a suponer un aumento cualitativo en la información disponible en los artefactos móviles. Pero también tiene otra consecuencia: es muy probable que por su gran adaptación al medio móvil acabe por suplantar a los lectores de RSS para Iphone/iPad, como NewsRack.

Etiquetas: ,

2 comentarios

Gorki dijo...

En mi opinión el “smartphone” será el aparato de lectura del futuro próximo para las lecturas ligeras, es decir, noticias, textos cortos, folletines por capítulos, etc, quedando el libro y las tablet para la lectura “seria”.

La razón que es el chisme digital que todos llevamos encima, por tanto lo que tenemos más a mano cuando queremos conseguir un a pequeña distracción, como por ejemplo, en los transportes públicos, la sala de espera del dentista, o mientras tomamos de pie una caña en un bar.

Naturalmente los contenidos serán multimedia y en muchos casos interactivos. Los que pretendemos comunicar con el/la lector/audiencia/expectador/interneuta, tendremos que aprender a manejar estos adaptadores de contenidos al nuevo terminal si pretendemos poner fácil el que nos lean.

16 abril 2012 21:03
Koro Gabiola dijo...

Hola.. buenos días.

Os dejo aquí un enlace que puede resultaros interesante un ebook que hemos creado en formato Kindle con el que a base de ejemplos crearás una revista y la dejarás disponible para tus lectores en formato Google Currents.

Ya diréis si os interesa.. ;)

Muchas gracias y un saludo

http://www.imh.es/dokumentazio-irekia/manuales/como-crear-una-revista-digital-propia-con-google-currents/ebook-de-google-currents-con-ejemplos-crea-tu-propia-revista

10 mayo 2012 11:14