Pero, ¿hubo alguna vez quince mil editoriales?

15 octubre 2013 17:17

Estas consideraciones surgieron de un encuentro en los pasillos del Líber (¡para que luego digan!) entre Miguel Jiménez, director del ISBN, y un servidor.

Con todas las inexactitudes propias de una fuente de datos que, como el ISBN, las editoriales han tratado con displicencia, cuando no con descuido, no cabe duda de que supone una visión privilegiada del estado del sector.

Uno de los temas clásicos del análisis del mundo editorial en España es el inmenso número de novedades que se produce anualmente, y, en estrecha dependencia, la gran cantidad de editoriales que aparecen constantemente. Uno y otro se pueden leer, alternativamente, como muestra de lo mal que funciona nuestro negocio editorial, o de su riqueza y actividad… No entraremos en semejante discusión, pero sí que creemos interesante abordar la cuestión del número real de editoriales. Los datos que manejaremos los ha proporcionado el ISBN, y parten de atinadas observaciones de Miguel Jiménez.

Por empezar por el principio, desde 1972, cuando se inició en España el registro del ISBN, hay recogidas 15.681 editoriales. Hay que advertir que cuando una editorial muere, o desaparece, o lo que quiera que ocurra cuando interrumpe definitivamente su actividad, no es normal que se dé de baja en el ISBN. ¿Cuándo podríamos extenderle el certificado de defunción?

Un criterio evidente es el de su actividad. 9.375 sellos no han sacado ningún libro en el último lustro, y parece bastante claro considerarlas muertas (por tanto, de negro en el gráfico). 2.998 editoriales con poca actividad en los pasados años no han sacado ninguna novedad en el 2012, y 719 han sacado sólo una en ese año. Estas 3.717 podrían engrosar el catálogo de moribundas, o tal vez de zombies ( y se les ha asignado matices de gris).

Las 2.589 restantes, con un número de novedades anuales de 2 o superior estarían en las filas de las vivas. Claro, que dentro de este grupo hay grandes desigualdades: 1.411 sacaron el año pasado entre 2 y 9 libros, 989 entre 10 y 99, y 189 más de cien.

Pero ¿y el análisis de la incorporación de nuevas editoriales? Bueno: eso puede quedar para otro día…

Un comentario

Gorki dijo...

Recuerdo una (desternillante) novela de Jardiel Poncela, que se llamaba PERO… HUBO
ALGUNA VEZ ONCE MIL VÍRGENES?, que hacia referencia a la tradición histórica de Santa Úrsula y las once mil vírgenes que murieron defendiendo su honor. La tésis de la novela es que nunca existieron oncemil vírgenes y que la inscripción, “SANCTA URSULAE ET XI M. V.” realmente quiere decir “Santa Úrsula y once mártires y vírgenes”.

Posiblemente podamos decir lo mismo de las editoriales, no son quince mil, son solo quince mártires, (eso seguro), pero esperemos que al menos en este caso no sean vírgenes y hayan disfrutado de todos los placeres de la vida, antes de que les llegue la hora del martirio.

Por cierto para iniciar el sufrimiento de los editores, les informo que puede bajarse la novela de Jaridiel Poncela, gratuitamente de Internet en pdf. (Desconozco si es una versión legal o pirata, pero en cualquier caso, es gratuita) http://www.gutenscape.com/documentos/3f1e135f-296d-4782-9bc0-c18bf705901b.pdf

15 octubre 2013 20:38

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)