Entender el cómic

19 agosto 2006 13:13

  • El año pasado apareció la traducción española de Entender el cómic. El arte invisible, de Scott McCloud, editada por Astiberri. Decir que este libro es un tratado de semiótica de la respresentación, con frecuentes calas en la historia del grafismo y en la psicología cognitiva sería quedarse corto: Entender el cómic es todo eso y mucho más. De entrada, es un metacomic: un comic que trata sobre el cómic, o mejor dicho: sobre qué es el cómic. El juego autoreferencial y las citas de los distintos universos (de la historieta, de la pintura, del cine) hace que el medio de exploración se convierta en el objeto de la misma. Y todo eso con un humor y una ligereza de exposición asombrosos.

    El objetivo del libro es, en primer lugar, definir el género, y en segundo lugar averiguar cómo funciona. Para ello debe estudiar primero los modos de representación y significación de la imagen individual, y luego los discursos creados por la concatenación de imágenes. En ambos terrenos McCloud pisa terreno muy firme, y sorprende ver expuestas en forma de “tebeo” espinosas cuestiones semióticas o gráficas, que por cierto quedan mejor aclaradas aquí que en muchos sesudos tratados, más oscuros y, por supuesto, con muchísimo menos humor. (Gracias, Santiago, por la pista).

    ¿Está claro? Pues no… (añado yo): en realidad es la representación mediante píxeles de la copia impresa del dibujo de la pintura de una pipa… Y el lector que quiera imprimirse esta entrada de blog puede ensayar a definir el siguiente salto.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.