Lectura de Lorca

20 agosto 2006 17:17

  • De vez en cuando, hay libros que se levantan y se hacen palabra. Ayer, 70 aniversario del fusilamiento de Fedrico García Lorca, en la playa del Llané Gran de Cadaqués (donde estaba la casa familiar de los Dalí, y el lugar en el que el pintor y el poeta posaron juntos para una fotografía famosa), un grupo de poetas leyó sus versos. Vicenç Altaió, David Castillo, Eduardo Moga, Francisco Javier Cubero, Isaac Alzamora, Núria Martínez y Marc Sardá pusieron voz a las palabras de los poemas lorquianos y a los suyos propios. El acto, hacia la medianoche, con la compañía de una sobrina de Federico, fue bello y emotivo, aunque no pude menos de constatar hasta qué punto se está perdiendo la habilidad de declamar en voz alta, de leer con respeto del sentido, y al tiempo dejándose llevar por las cadencias de la rima y el ritmo. El ejercicio de leer en voz alta (prosa o poesía) hace mucho que ha desaparecido de las escuelas, y se nota su ausencia…

2 comentarios

Felipe Zayas dijo...

Estoy de acuerdo en que la recitación de poemas debería ser un contenido fundamental de la educación literaria. Aprender a leer un poema es aprender a entenderlo. En consecuencia, la recitación debería ser un componente también fundamental en la formación del profesorado.

20 agosto 2006 21:26
Anonymous dijo...

yo estuve y el recital resulto emocionante y conmovedor…..especialmente cuando entro en escena el grandisimo poeta Isaac Marcet que lleva el camino de ser una futura gloria de nuestra literatura, y que con la lectura de sus poemas nos dejo a todos impresionados

14 noviembre 2007 14:53