Realmente un agujero negro

29 septiembre 2006 11:11

    Hay en la red numerosos sitios con e-books o libros electrónicos que no cuentan (digo yo) con el permiso de sus editores o autores. Quizás ninguno tan curioso como Alexandria, la web gratuita del Agujero Negro, que conozco gracias a una alerta de JM Gimeno. Alexandria contiene cientos, quizás miles de obras; unas en el dominio público (aunque vaya usted a saber si sus traducciones lo están), y otras claramente vivas, como novelas de Rosa Montero o Pérez Reverte. Para acceder a cualquiera de ellas hay que registrarse. Lo más raro quizás de todo el asunto es esta “nota legal”, que cito textualmente:

    Aquí tienes una selección de libros y manuales para descargar a tu PC y leerlos gratis. Todos los libros pertenecen a sus respectivos autores y en determinados están sujetos a ‘copyright’. Esta biblioteca tiene como fin la promoción de la lectura y de las obras expuestas, respetando la autoría de las obras. Por ello, una vez leido el libro debes eliminarlo.

    Etiquetas:

    3 comentarios

    javier E dijo...

    La nota legal clara y llanamente es una chapuza. Pero para no ser hipócrita he de decir que estoy registrado en esa web, y aunque no he usado la biblioteca, sí que he utilizado la videoteca.Pienso que el daño que pueda causar a los autores de los libros, a las editoriales, a las librerías, a los empleados de las librerías… es mínimo ya que leer un libro desde la pantalla del ordenador resulta tedioso -hablo por propia experiencia pues así me leí El retrato de Dorian Gray y casi me dejo la vista en ello- por lo cual son pocos quiénes se resisten a comprar libros y los leen desde las pantallas de sus ordenadores. Claro está que otros los imprimirán.De todas formas es aprovecharse del trabajo de los escritores y todo el séquito que los sigue en la cadena de producción. Quizás unos precios más asequibles para el lector ahuyentarían a los lobos de la piratería.

    30 septiembre 2006 01:14
    Gorki dijo...

    Estoy de acuerdo con javier. Leer libros en red es insoportable, no se bien, si por un motivo físico, (el parpadeo de la imagen) o sicológico, (leer es una actitud, no una accion). Lo cierto es que dudo que nadie sea capaz de leer “Harry Potter” pongo por caso, como para leer “Las Moradas” de San Agustín. Pero,….Las impresoras cada vez son más rápidas y un fichero digital puede transformarse fácilmente en una resma de papel escrita por ambas caras y encuadernadas con un gusanillo. ¿Aguantará esta competencia el libro de texto universitario o el best seller de usar y tirar?. Sospecho que no, en cuanto baje el precio de la tinta de impresora.Y entonces ¿qué?, las mismas lamentaciones de los escritores que de los músicos. Unos y otros deberan buscar ingresos por via diferente de el cobro por copia, pues ese medio no es controlable y la gente copiará las obras sin pagar los derechos.

    04 octubre 2006 00:33
    Wogker dijo...

    Etiquetar a nuestra biblioteca de Alexandria como de “chorizos” me parece realmente de muy mal gusto. Vease que Google Books (vuestro patrocinador) podria englobarse en esa misma categoria y por motivos similares a los que exponeis.Soy el webmaster del Agujero Negro.Salu2, Wogker.www.agujero.com

    29 agosto 2008 10:13