Biblioteca Bush, ¿un oxímoron?

28 enero 2007 17:17

Bush leyendo The Pet Goat. Fuente.


El New York Times publica un artículo de Dorothy Samuels con el sugestivo título de La biblioteca George W. Bush, ¿Meca del saber u oxímoron de 500 millones de dólares? En el caso de que el lector no sepa qué es un oxímoron, el Times tiene un recurso excelente: hacer clic, con la tecla Alt apretada, sobre la palabra o el nombre propio que plantea dificultades (por cierto, que yo sepa, el Times es el único periódico que tiene este utilísimo recurso hipertextual de apoyo). Pero por decirlo mejor en palabras de Borges:

En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro.

Ha habido oxímoros famosos, como la maligna afirmación, atribuida a Baroja, de que el nombre del periódico El pensamiento navarro pertenecía a esa figura retórica. Otro bien conocido es inteligencia militar. Bien: aquí hay más sobre el tema.

Pero, bromas aparte (y ha habido muchas, como las referencias al libro de niños que leía Bush cuando le notificaron el atentado de las Torres Gemelas), la cuestión de que el actual presidente legará a la Universidad Metodista del Sur, en su tierra de Dallas, una biblioteca de 500 millones de dólares ha despertado susceptibilidades, que tienen que ver con “la escritura de la historia, la misión del saber en la universidad, la integridad gubernamental y el papel de la ley”. Porque Bush lanzó en el 2001 una orden ejecutiva para blindar la documentación presidencial (haciendo de este modo muy difícil que los presidentes respondan, por lo menos, ante la Historia). La petición pública al rector y al consejo de laUniversidad es que Bush rescinda esa directiva.

La segunda cuestión es el vigente anonimato de las donaciones, que los demócratas entrantes están tardando en resolver: la articulista se teme que el final del mandato de Bush se dedique a recaudar fondos que podrían ser pagos de favores, u ocultar intereses corruptos, y que podrían nunca salir a la luz.

Bienvenidas las bibliotecas y excelentes las donaciones con fines culturales, pero el mundo de la cultura está bastante harto de que con una mano se creen recursos y con otra se cierre cada vez más el horizonte de lo investigable. Y, por supuesto, que el cáncer de las donaciones anónimas (que hasta tal punto está corrompiendo en occidente partidos políticos y otras instancias democráticas) no alcance también a instituciones culturales.

8 comentarios

Anonymous dijo...

¿El plural de oxímoron es oxímoros?JLP

28 enero 2007 18:48
Raúl Luceño dijo...

Amén de que el oxímoron relacionado con Bush me parece de lo más acertado, creo que las susceptibilidades que se han levantado por la donación del presidente, pueden tene cierta lógica. No me puedo creer que un hombre tan absolutamente primario (así lo ha estado demostrando su propia política militar o de recorte de derechos individuales) haga una concesión cultural de ese calibre a cambio de nada.Un saludo

28 enero 2007 22:50
José Antonio Millán dijo...

A mí me gusta oxímoros, a pesar de que el DPD declare que “debe permanecer invariable en plural (los oxímoron)”. Eso sí: “También se documenta, y es válido, el plural oxímoros.”

29 enero 2007 14:28
Fedeguico dijo...

¿El oxímoron es el pie de foto que dice Bush leyendo?

29 enero 2007 18:43
José Antonio Millán dijo...

Ja, ja: ése es el otro oxímoron; el primero y principal es Biblioteca Bush.

30 enero 2007 00:55
santiago dijo...

mis oxímoros favoritos:tumor benignomatemática recreativaactúa naturalmenteBASIC avanzadocasi exactosolos los dosética de negociossexo casualguardia civilvariable constantetelevisión educativadiscriminación positivaestimación exactavida extinctavacaciones familiaresamor libreorganización gubernamentalley naturalguerra santamicrosoft workshistoria modernaguerra preventivanaciones unidascafé descafeinadoleche desnatadajuegos de guerrarealidad virtualvida artificial

30 enero 2007 13:55
Stephen Russell dijo...

Unas cosas:- En ingles decimos “oxymora” como plural. No se si funccionaria en español.- Habia un “urban legend” (leyenda urbana?) sobre Bush leyendo este libro boca abajo. Nadia sabe si es verdad o no, pero tiene pistas de Photoshop:http://www.snopes.com/photos/politics/bushbook.asp- Desde hace un ano, mas o menos, Bush habla mucho de los libros que lee. Ha generado un monton de comentarios en EEUU, incluyendo alguien que he llegado a la conclusion de que Bush tendria que estar leyendo 24/7 para terminar su lista. Uno de mis comentarios favoritos se encuentra aqui: http://www.newyorker.com/talk/content/articles/060828ta_talk_gopnik

01 febrero 2007 15:21
José Antonio Millán dijo...

Como aquí al lado hay un blog sobre lengua, paso a él la discusión sobre aspectos lingüísticos del oxímoron. Etimología, plural, ¿qué es lo contrario de un oxímoron?, …

02 febrero 2007 09:38