Memorias de un autoeditor en Lulu, VI

13 enero 2007 17:17


(Sigue todo el rato). Bueno: llegó la hora de la verdad; un ejemplar de Nueve veranos ha llegado por fin a mi casa, en un plazo razonable. Abriendo el paquete me entero por qué: el libro que he comprado a Lulu (empresa americana) me lo envía Lulu Londres, desde una empresa sevillana, Publicaciones Digitales, S.A., o sea: Publidisa (que supongo que es quien lo ha producido). ¡Esto es globalización!

El libro, en rústica, 184 págs.,
15,6cm x 23,4cm,
tiene la calidad de impresión y encuadernación que ya vienen siendo habituales en las plantas de impresión bajo demanda: bastante buena. Quiero decir: parece un libro de verdad, es un libro de verdad. Si uno además ha respetado (en la medida de lo posible) los buenos hábitos de los buenos libros en lo que toca a márgenes y proporciones, se encontrará con un objeto absolutamente respetable, de modo que puedo declarar que Nueve veranos ya es un libro.


Aunque nunca un libro perfecto, claro… Un estudioso del siglo XVII llamó a la imprenta (entendiendo por tal la suma de lo que hoy sería la editorial más la imprenta propiamente dicha), “oficina de los errores”. Y efectivamente: aunque mi libro estuvo mirado y remirado, y yo mismo he sido corrector de pruebas (aunque hace muchos años, ¡ay!), aún se han colado algunas imperfecciones. Éstas, sin embargo, no empañan la edición, por lo que la he puesto a la venta.

Pero mientras tanto iré haciendo algunas correcciones de diseño y ortotipografía. Como ya dije, este libro está desde hace tiempo disponible y abierto en la Red, y precisamente por eso ya ha habido quien lo ha leído, y precisamente una de sus lectoras (profesional del tema, y que me señaló algunos errores) está haciéndole una revisión. Pues bien, Lulu exige que se compre al menos un libro de la obra cada vez que se hagan modificaciones, de modo que la edición revisada tardará algo más. De hecho, creo que una de las fuente de ingresos de Lulu deben ser las ventas ejemplar a ejemplar a los autores picajosos, que no cesan de introducir modificaciones…

Nueve veranos ha engrosado el conjunto de 67.000 títulos que la tienda de Lulu ofrece entre varias lenguas (supongo; el buscador prioriza los resultados en español, pero hurgando un poco en seguida salen también en inglés). Lamentablemente, está en la categoría más poblada, “Literatura de ficción”, que junto con Poesía, Negocios y Religión ocupan casi un tercio de la oferta.

Su precio se construye así: 11,97$ de producción más 3$ (que es el beneficio que me marco), más la comisión de Lulu, que es de 0,75
$ (el 20% del royalty que fije el autor). El total son 15,72 dólares, equivalente a 12,16 euros. Los derechos que he escogido son, por tanto, el 19% sobre el PVP. Podía haberlos fijado mayores, pero bueno: este margen (entre el doble y el triple de lo que obtiene un autor de su editorial) puede servir para el experimento. (La siguiente afirmación de Lulu es engañosa: “Esto te deja un 80% de beneficio total a ti, el creador. En las prácticas de la publicación tradicional es raro que el autor vea ni siquiera un 20% del total de beneficios”; Lulu saca también un beneficio en los costes de producción, no sólo en el 20% del royalty). Un poco estúpidamente, la descarga no puede llevar un royalty distinto que el de la obra en papel, de modo que la descarga de la obra costaría 3,75$ (no lleva coste de producción, claro). Como en versión digital está ya disponible en mucho sitios, renuncio a su descarga en Lulu.

Por el envío de mi primer ejemplar a Barcelona, me cobraron 4,25$ (3,28 euros), y, como digo, fue rápido, por mensajería. En total, el libro puesto en casa puede salir por unos 15,42 euritos.


En fin: aquí está a la venta (por algún bug, o quizás un error de mi parte, veo que ahora mismo el PVP no incluye mi royalty; bueno: lo consideraré promoción de lanzamiento…).

En fin: prometo seguir contando los avatares, venturas y desventuras por las que pasa un autor cuando se quiere meter a editor…

Etiquetas: , ,

14 comentarios

Txetxu dijo...

Como ves Publidisa no estaba tan lejos de toda esta movida……

14 enero 2007 08:52
Ana Lorenzo dijo...

Tengo tus Nueve veranos impresos por una impresora antigua desde hace, desde que te «conocí» en esta red de redes, tras haber leído tu Perdón,imposible, que me encantó. Son unos cuentos deliciosos, caramba, y me alegro de que se puedan tener en la mano por fin en un libro, aunque haya erratas y las hubiese. Mucho más cómodo que estas hojas que tengo. No quiero que parezca debilidad por este autor, ni peloteo, pero aconsejo que el que no conozca los cuentos, compre los Nueve veranos, y el que no conozca lo que debería ser de verdad de la buena la divulgación de una disciplina (entretenimiento y erudición sin que ninguna de ellas salga perdiendo; maravilla de las maravillas), tiene que comprar (o sacar de la biblioteca) el libro que he citado antes y El candidato melancólico. Un saludo. AnaNota para el moderador: si no se publica este comentario por modestia, creeré que se ejerce la censura, José Antonio.

14 enero 2007 11:53
Silvia Senz dijo...

Gracias, Jami(llán) por contribuir a hacer visible a la correctora anónima. Inteligente opción la de ambos: se reconoce la labor de un buen corrector/editor de textos, sin mencionar al pecador, de cuyo esforzado trabajo sólo quedarán visibles las faltas más ladinas (las que escapan al ojo tipográfico).

15 enero 2007 10:41
Silvia Senz dijo...

¿Y qué ocurrió finalmente con el ISBN? ¿Tuviste que sacar un ISBN USA? Como nuevo autor-editor ¿te fue necesario darte de alta en la actividad “edición de libros” (epígrafe 476.1) y pagar el IAE correspondiente?

16 enero 2007 13:52
PJorge dijo...

Es curioso, he intentado pedir tu libro y me pone unos gastos de envío de 8,10 euros.

16 enero 2007 15:22
PJorge dijo...

He intentado pedir tu libro y me salen unos gastos de envío de 8,10 euros. No sé a qué se debe la diferencia.

16 enero 2007 15:32
Gorki dijo...

Hola,Di noticia de tu aventura editorial en Lulu en el Blog de Enrique Danshttp://www.enriquedans.com/2007/01/lulucom-en-universiaknowledge.html#commentsEn un comentario, otro conocido blogger de Internet, Pjorge, cuenta que trató de comprar tu libro y que Lulu le intenta cargar “unos gastos de envío de 8,10 euros” lo que me parece excesivo.¡Poco dura la alegría en la casa del pobre!Fuera de contexto.-Miro impaciente las actualizaciones de tu página en la fecha de la última actualización, seria posible colocarla en sitio más visible (por ejemplo en la esquina superios izquierda)

16 enero 2007 19:30
Anonymous dijo...

¡Hola!Soy una pequeña intrusa en tu blog, jeje. Resulta que soy española y estoy a punto de publicar también con Lulu, pero he oído que la calidad del resultado final aquí en España es bastante mala. Al buscar información al respecto y ver que tu libro fue impreso en la famosa imprenta de Sevilla, y que dices que la calidad es aceptable, me quedo entre dos tierras. ¿Crees que vale la pena? Muchas gracias.

23 enero 2007 19:50
José Antonio Millán dijo...

Hola, Pequeña Intrusa. Por el momento sólo puedo hablar por mi experiencia (que es de un ejemplar), pero ése está estupendamente impreso y encuadernado. Si te sirve mi experiencia…

23 enero 2007 20:28
Anonymous dijo...

La legislación Española obliga a que la imprenta deposite en su comunidad autónoma cinco ejemplares de d´pósito legal.¿Qué hace lulu cuando pides un libro?

14 febrero 2007 14:47
Jota dijo...

Al menos tu libro se dio la vuelta dentro de Europa. El mío ( http://www.lulu.com/content/660316 ) fue también impreso en España, para enviármelo de vuelta a América (a Chile).¿Has contratado el servicio de promoción de Lulu (el de casi $US100) en donde ellos hacen de editores?Estoy intentando contactar a alguien que lo haya contratado para conocer su real efectividad.Gracias y muy bueno tu espacio, felicitaciones.

15 febrero 2007 21:08
Anonymous dijo...

Enhora buena, tu barata y exitosa impresion ha sido hecha gracias a salarios bajos, condiciones vejatorias, y empleados sin opciones.

26 septiembre 2007 18:52
KalEl el Vigilante dijo...

No, anónimo, su barata y exitosa creación (de caro envío) ha sido producida de forma barata gracias a la tecnología digital y la falta de intermediarios.A ver si estos hombres descentralizan un poco y los envíos a España salen directamente de España…

12 diciembre 2007 13:49
Anonymous dijo...

Exacto anónimo, kael tiene razón, y te lo digo como trabajador de publidisa, que si bien no gano como me gustaría, ni sufro tratos vejatorios ni mi suleldo es tan bajo.

23 abril 2009 18:40

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)