España y la sociedad de la información

16 julio 2007 9:09

La Fundación Orange ha presentado su informe anual sobre la sociedad de la información en España, en el que destacan dos hechos:

  • España pierde posiciones relativas (puesto 20) dentro de los 28 países europeos de referencia
  • España ocupa una posición destacada en Europa en cuanto al uso de aplicaciones Web 2.0

En efecto, según El Mundo:

En 2006 España se alejó de los países más avanzados en sociedad de la información en Europa, al pasar del índice 13 al 20, y sólo Italia ha tenido un evolución peor en el continente, según el informe anual sobre el desarrollo de esta materia de la Fundación Orange (antes Auna).

Las razones de esta desaceleración se deben, según el estudio, al freno en términos de financiación de políticas de fomento de la sociedad de la información entre los años 2001 y 2004, ya que este tipo de políticas tienen unos efectos temporales a medio o a largo plazo.

El informe elabora un índice propio eEspaña que sintetiza los resultados del estudio, la convergencia con Europa y que mide el grado de desarrollo de la sociedad de la información en 28 países distintos respecto al entorno, acceso y uso de las tecnologías de la información.

El estudio dice que la desaceleración de España en esta materia ha sido muy leve pero ha permitido que otras economías como la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania o Letonia hayan superado a España.

Pero miren, miren estos otros datos:

En formación, el estudio señala que España se encuentra a la cola de las empresas europeas en relación a la formación TIC de sus trabajadores ya que se prima el autoaprendizaje frente a la formación corporativa. A pesar de la debilidad del entorno TIC, España destaca por el fuerte y maduro mercado de telecomunicaciones móviles.

En acceso a las TIC muestra una mejoría con respecto al pasado informe y figura en el índice en el puesto 16. Señala la buena posición de España en banda ancha aunque estima que debería mejorare el ancho de banda medio, y también hace hincapié en el desarrollo de la Administración electrónica para empresa, por encima de la media europea.

“Maduro mercado de telecomunicaciones móviles”. O sea: que todo el mundo tiene móvil. No lo veo como un factor especialmente positivo en uso de las TIC. Y la banda ancha: ¿implica algo más que montones de gente bajándose música?

Curiosamente, no he visto comentarios sobre nuestras actividades Web 2.0.

Los comentarios están cerrados.