Documentos encadenados

04 agosto 2007 11:11

Una parte muy grande de la producción escrita mundial son documentos privados , profesionales y administrativos, que se crean mediante programas de ofimática. El problema es que si uno ha creado un documento usando, digamos, Word, deberá utilizar Word para abrirlo, para editarlo, y en la práctica seguirá encadenado al uso de este programa

Vía Barrapunto accedo a este artículo de Borja Prieto: Los estándares abominables de Microsoft, donde se explica de forma muy accesible qué es lo que nos jugamos con todos esos estándares y especificaciones técnicas.

Etiquetas:

3 comentarios

Gorki dijo...

Es falso, es relativamente facil separar el texto de los mandatos de control de Word por medios mecánicos y pasarlo a un fichero tipo txt. Es cierto que el uso de medios propietarios no sujetos a estandares abiertos condicion algo, pero no en el nivel que indican los detractores.Como profesional de informática parte de mi trabajo ha consistido en migrar información de unos medios a otros, por ejemplo he migrado bases de datos en DBASE IV a Oracle y tambien he tenido que migrar textos de Word no solo a otro tipo de tratamiento de textos, sino incluso de ASCII a EDCBIC. En todos los casos lo hemos conseguido con relativo esfuerzo y sin pérdidas de informacion, salvo lo referente al formato, como tipo de letra, paginacion, etc.En todo caso siempre queda el recurso de utilizar un OCR.El uso de estandares abiertos es recomendable, pero es un tema en el que quien lo fomenta, lo hace desde unas posiciones talibanescas, que les lleva a mentir con el fín de exagerar los problemas.

04 agosto 2007 13:29
jincho dijo...

En Microsoft siguen empeñados en hacer “amigos”, ¿no?. Pués a partir de ahora, todos a usar productos que no sean de Microsoft… Por otra parte, en la guerra de los formatos, que a otra escala, pero no es más que una reedición de la famosa VHS vs. Betamax, frente a los formatos OOXM de Microsoft y al estandar oficial ODF, ¿No estará ganando terreno el formato pdf, com “estandar de facto”?. Pensemos que aunque un texto no es editable directamente en pdf, si que es facil volcarlo a otros sistemas, libres ó no que permitan dicha edición. Por último, hay un tema de fondo que siempre me ha resultado fascinante: La Dependencia tecnológica. Dentro de una horas, por ejemplo, hoy que es domingo, iré al rastro, donde puedo comprar digamos un libro de 200 años de antigüedad. Para leerlo basta con elegir una página y comenzar a hacerlo. Pero, también es fácil que hoy en el rastro pueda encontrar un cd-rom, de dígamos “sólo” 15 años de antigüedad. Supuesto en buén estado físico y sin ralladuras importantes, ¿Creen que sería fácil de “leer” en mi ordenador?. Cuando el ciclo de vida del software se traslada a los contenidos, porque estos están digitalizados, es un verdadero peligro.Saludos.

05 agosto 2007 08:46
gorki dijo...

#JinchoLo malo jincho no es la dependencia del sowtware, sino del hadware. Si encuentras algo en el Rastro de hace 15 años, no será un CD, sino un diskette de 3,5″ o más posiblemente diskettes de 5,25″ incluso que puede que encuentres diskettes de 8″ o cintas de 0,5″ en DatacatrigeSuponiendo que esos soportes estén en buen estado, (lo que es mucho suponer), casi con seguridad no encontraras lector para esos soportes.Por tanto. tanto da que el contenido este escrito con estandares libres o propietarios, no lo podrás leer.Por cierto, igual te pasara si encuentras música a 78 rpm o a 45 rpm o peliculas betamax etc etc.En cambio el libro o incluso la tablilla de barro, o las inscripciones ejimpcias en un monolito, se lee sin problemas. Igual pasa con la musica escrita en libros de pergamino para leer en facistol.

05 agosto 2007 18:27

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)