La nueva biblioteca de Humanidades y CSS del CSIC

15 febrero 2008 16:16

Gracias a la amabilidad de los responsables he podido visitar la nueva sede de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, en la calle Albasanz de Madrid. En ella me ha emocionado especialmente la biblioteca, diseñada, como el resto del entorno, por Antonio Fernández Alba.

La biblioteca, llamada con justicia Tomás Navarro Tomás, ha concentrado los fondos antes repartidos por distintos Institutos del Consejo (sobre todo de la sede de la calle Medinaceli). A quienes estudiamos allí nos sorprende gratamente el salto cualitativo que ha dado el servicio. Los libros y revistas (que totalizan un millón de documentos) se reparten en dos espacios: el superior, de estanterías de acceso abierto organizadas temáticamente, y el inferior, con los depósitos:

La impresión general es la de una gran biblioteca norteamericana o canadiense, del tipo de las que nos permitieron, a través de la exploración de sus estanterías, acceder a un tipo de conocimiento que las bibliotecas españolas (a cuyos fondos sólo se llegaba mediante fichas y funcionarios huraños) tradicionalmente no solían darnos. Las estanterías que agrupan, al alcance de la mano, obras de materias afines son un acicate para la serendipia (el encuentro fortuito de lo que no se busca).

La impresión de modernidad se refuerza por las medidas tecnológicas como el pupitre de autopréstamo (imagen inferior) o el de devolución de libros prestados, que hablan por sí solas de la intención de hacer más fluido el encuentro del hombre con el libro.

Abierta por el momento para uso sólo por parte de los miembros de la institución, se planea su apertura a público más amplio en fecha próxima.

Etiquetas: ,

3 comentarios

inquilino dijo...

Pues sí, es una estupenda noticia. Sobre todo lo de que se va a abrir al público. Desde que dejé de ser estudiante universitaria me las veo y me las deseo para consultar libros especializados de lingüística y filología. Nunca entenderé por qué las bibliotecas universitarias -que al fin y al cabo pagamos todos- son un coto tan restringido al estudiante “en activo”. Más aún en el caso de las humanidades, en el que la investigación “autónoma” es factible sin necesidad de costosos laboratorios.

18 febrero 2008 14:13
José Antonio Millán dijo...

Bueno: no sé exactamente a qué público se va a permitir la consulta. En mi visita sólo escuché que se abriría a “público más amplio” que el actual (sólo miembros del CSIC). Pero voy a preguntar a quien sepa más…

18 febrero 2008 15:59
José Antonio Millán dijo...

Esto es lo que me contestan de la Red de Bibliotecas del CSIC, sobre los Usuarios Externos previstos: Comienza la cita:Esta es una comunidad en número indeterminada pero potencialmente amplia, procedente del ámbito académico o universitario y que podríamos caracterizar de la siguiente forma* Usuarios ocasionales: son los que acuden a las bibliotecas del CSIC en ocasiones puntuales (aunque puedan hacerlo con cierta frecuencia), normalmente en busca de documentos y recursos concretos que no pueden encontrar en sus centros de investigación habituales. * Usuarios temporales: son investigadores españoles o extranjeros que acuden expresamente a los centros del CSIC en estancias de investigación relativamente cortas (de entre una semana y varios meses de duración) para hacer un uso intensivo de los fondos y recursos durante ese período. * Alumnos de cursos de postgrado impartidos en centros del CSIC: según sean las características del curso (temática, duración, necesidad o no de presentar un trabajo al final del curso, etc) y las expectativas del alumno, su perfil puede asemejarse más al de un usuario ocasional o al de un usuario temporal.Fin de la cita

19 febrero 2008 13:36