Los gráficos de la novela

04 abril 2008 12:12


Decididamente, las cartografías del texto son un tema de moda. La artista Stefanie Posavec ha elaborado uno de los intentos más completos que conozco para traducir a imágenes una obra narrativa, en este caso On The Road de Kerouac (vía Notcot).

Posavec interviene a múltiples niveles. Por una parte, juega con la macroestructura (imagen superior): partes, capítulos, párrafos, oraciones y palabras, que se despliegan en ramilletes. Estos son proporcionales a la cantidad de palabras que contienen.

Los colores juegan un papel central: la artista ha codificado con ellos los párrafos en que intervienen cada uno de los narradores, así como algunos temas presentes: mujeres y sexo, encuentros con la policía, música…

Ya sasbemos que un libro es una sarta de letras de unos cuatrocientos metros, que por comodidad serpentea a lo largo de páginas unidas por el lomo, pero no es la única forma posible: Posavec despliega las oraciones mediantes rectas proporcionales a su extensión, que van girando hacia dentro para crear curiosos esquemas que, de algún modo, reflejan ritmos de la narración:

Por último, se presta también atención al ritmo visual y prosódico dentro de la frase, a través de la interpretación de los signos de puntuación como espacios en un diagrama, pero eso voy a tratarlo en el blog de al lado, que se dedica precisamente a la puntuación y otros asuntos…

Etiquetas: ,

2 comentarios

Gorki dijo...

Esos preciosos dibujos, serían en extremo útiles, si algún programa los generara de forma automática y permitieran de un vistazo estudiar la estructura de la novela y ver resaltados su errores o aciertos estilísticos. Pero de momento solo se queda en unos bonitos gráficos de poca utilidad (creo).

04 abril 2008 17:01
Anita dijo...

Sólo dos observaciones. Estos intentos de artistas pueden servir para descubrir modalidades de representación que luego hagan programas automáticos. Pero a lo mejor cada tipo de obra tiene un modo gráfico particular que es el que más le conviene.

04 abril 2008 20:39