“Hacia la Escuela 2.0″ en la Web

20 diciembre 2009 13:13

Hace un mes presenté en este blog mi libro Hacia la escuela 2.0. Como anuncié entonces, la obra (que no está a la venta) se iba a poder encontrar íntegramente en la Web.

El libro ya esta colgado en este enlace:

Las numerosas páginas web citadas en la obra no son clicables en esta versión, pero todas se encuentran disponibles en este apéndice con las direcciones web utilizadas en el libro.

Etiquetas:

20 comentarios

Gorki dijo...

Por un lado, gracias por ser tan generosos de colgar el libro de g forma gratuita en Internet.Por otro lado, un ejemplo perfecto de maestro Ciruela, unos señores que pretenden explicar como llevar el mundo digital a la enseñanza, eligen el peor de los medios posibles para presentar su obra en la red.Aun aumentando lo más posible la impresión del libro, una página del ¿libro? ocupa como mucho un tercio de la pantalla, con lo que el tipo de letra resulta pequeño y por ejemplo. para mi. al borde de lo que puedo leer con comodidad. Y ese sacrificio de espacio solo tiene una compensación, intentar simular gráficamente el aspecto de un libro físico, simular el paso de página y el ruido que hacen el papél al pasar. (muy bien conseguido, dicho sea de paso)¿Merece la pena el sacrificio? – Veamos el coste.Un tipo no escalable,No se pueden poner enlaces (el alma de Internet)No se pueden hacer búsquedas de un término (y no se puedeindexar por Google)No se pueden hacer citas en un documento propio con copy/paste, hay que copiarlas a manoLamentable, me gustaría poder felicitar a estos señores por su generosidad, pero solo me pregunto si son los más adecuados para pilotar el aterrizaje del Pc en el aula.

20 diciembre 2009 13:52
Dubitador dijo...

Todo lo que Gorki critica es achacable al comprensible deseo de que la obra se acerque al limite de lo posible a las propiedades de un producto fabricado con atomos en vez de bits.Hemos hecho un libro electronico que no tendremos que fabricar una y otra vez, ni cargar con gastos de distribucion, devoluciones, etc… como sucede con los libros tradicionales, pero pensamos gestionarlos y venderlos como si lo fueran… bueno con un 10% de descuento.Es que la propiedad intelectual… es sagrada, tanto que siempre nos hemos esforzado en recompensar lo maximo posible al creador, tanto es nuestro respeto por tan insigne ente, sujeto, pelagatos.Bueeeeeno, quizas los llamados gastos de preimpresion sean mas y mas enjundiosos de los que el comun de los mortales, avidos del todo gratis, nos imaginamos… o no.

20 diciembre 2009 16:08
Julieta Lionetti dijo...

Mi experiencia es algo distinta de la Gorki, pero mi decepción no es menor. Si uso el botón de zoom, el libro aumenta tanto de tamaño que su lectura es aun más dificultosa que si lo dejo en sus magras proporciones originales, porque supera los límites de la pantalla. Errores –y de bulto– editoriales aparte, quiero agradecer al autor el apéndice con las direcciones web utilizadas en el libro.

20 diciembre 2009 23:22
Daniel dijo...

Realmente valoro el trabajo, lástima que el libro no se puede leer. ¿Será posible obtenerlo en simple formato pdf?

21 diciembre 2009 00:38
Manolo Espejo dijo...

Hola: Soy una persona ciega y me siento muy decepcionado por que un texto que me interesaba se cuelgue en la web de forma inaccesible. En los tiempos en los que esperamos que el libro electrónico nos ayude a romper las barreras de acceso a la información, es una pena que sigamos con tantas dificultades. Espero que algún día cambien las cosas. Un saludo.

21 diciembre 2009 16:33
Anonymous dijo...

Lástima que la escuela 2.0 se haga tan inaccesible para los que no podemos ver como todo lo demás. ¡He aquí un buen ejemplo!

21 diciembre 2009 17:38
JP dijo...

Aunque hay libros digitales en flash con más funciones y mejor experiencia de usuario que éste, no conozco ninguno accesible para ciegos. ¿Me equivoco? Me temo, por tanto, que los libros en flash son una tecnología vedada para este grupo de usuarios, lo cual no debe ser óbice para seguir publicando en este formato, pues tiene ventajas indudables para el usuario medio.Haya salud.

21 diciembre 2009 22:59
Gorki dijo...

Vista la repercusión de mi comentario y el tono quizá excesivamente desabrido del mismo, me gustaría quitar un poco de hierro al asunto. Simplemente, creo que han cometido el error, muy geeneralizado, de sacrificar la comodidad de uso a la estetica del formato. Sin embargo, he leido el libro,(con diicultad. pero lo he leido),y creo, que es una guía de recursos gratuitos al alcance del maestro, (o del empresario, o del artista, o del aficionado), muy acertada por lo claro de la exposición sobre la utilidad a dar a cada una de las herramientas. Pese a la dificultad que implica, recomiendo a quienes puedan hacerlo, que se esfuercen en leerlo, pues merece la pena el esfuerzo.Que me pedonen los autores si los he ofendido, quizá lo escribi en un mal momento.

22 diciembre 2009 00:25
vicentegs dijo...

Felicitar al autor y a la editorial colaboradora (o patrocinadora, que no lo sé). Tal vez por falta de experiencia, no comparto el tono medio de los comentarios. Creo que es una iniciativa loable en un entorno de infoxicación. (Recojo la iniciativa y publico un post en open innovation training http://openinnovationtraining.blogspot.com/2009/12/jose-antonio-millan-hacia-la-escuela-20.html).

22 diciembre 2009 13:30
Manolo Espejo dijo...

Me parece tan simple como colgar una alternativa en texto o pdf. Si lo que propone es hacer cosas para la mayoría y las minorías que se apañen, bueno, pues vale, pero dígalo así. Es como decir que no se ponen rampas en los cines porque la mayoría puede subir escaleras y el resto que lo vea en vídeo. Triste, realmente triste.

22 diciembre 2009 16:27
Julieta Lionetti dijo...

#JP y #Manolo Espejo. Quisiera hacer de moderador, si el autor del blog me lo permite. Aquí estamos ante un libro valioso sobre el cual se ha tomado una decisión editorial equivocada: al menos que yo sepa, no es flash una alternativa creíble para el libro digital, sea quien fuere su público objetivo. A la imposibilidad de lectura por parte del lector ciego, se agrega la dificultad de lectura del lector que no lo es y, sobre todo, la clausura de todos los usos posibles que tiene un libro, no sólo un e-book. Esto es, los editores han logrado un producto derivado del libro que editaron en papel que es en todo inferior al libro de papel. Lo del sonido de las páginas al "volverlas" equivale, aquí, al exceso de efectos especiales en una película sin guión. Creo que la discriminación de un colectivo está muy lejos de la intención del autor y de los editores. En realidad, los editores lo único que han discriminado es el libro digital. Tal vez porque no creen en él.De todas formas, y habiendo seguido la producción y las ideas del autor por cerca de veinte años, lo que echo en falta es conocer la génesis de este producto colgado en la web (porque no alcanza la categoría de libro)y el por qué de ciertas decisiones, si está en su mano hacerlas públicas. La militancia de JAM en el Open Access no puede ponerse en duda, ni se puede decir con ligereza que hay en él la intención de que "las minorías se apañen".Abogo con estas líneas por una aparición del autor en estos comentarios que están yéndose de madre, tal vez a causa de la frustración que nos causó a todos el formato en que apareció un contenido muy esperado.

22 diciembre 2009 17:09
JP dijo...

Si el comentario de Manolo Espejo se refiere al mío, diré que el ejemplo con el que argumenta es erróneo, pues el razonamiento completo llevaría a "no proyectar películas porque no hay rampa".Por otro lado, creo que cualquier autor o editor tiene el derecho de limitar la comunicación que hace de sus obras, es decir, permitir su lectura pero no su distribución o copia. Y eso, hoy por hoy, es imposible si se publica en formato pdf.

22 diciembre 2009 17:39
José Antonio Millán dijo...

El divulgar su obra bajo una licencia libre o no hacerlo es una prerrogativa del autor. Puede haber razones que hagan preferible que una obra, incluso una en la que se defienden las licencias libres, no salga con esa licencia.Tengo 3.000 páginas web por aquí alrededor publicadas con licencia Creative Commons. Tengo incluso libros comerciales publicados con la misma licencia. Hacia la escuela 2.0 no salió asi, por no alargar aún más un largo proceso de negociación de condiciones la obra, y porque lo que yo quería sobre todo era difusión entre un profesorado no necesariamente muy metido en la Red: con SM lo conseguía en forma de libro entregado gratis a profesores y además publicado en la web de la editorial.Para que esté en la Web sería indudablemente mejor un PDF o un HTML, antes que el Flash en el que se ha publicado, y así pediré que se haga a los responsables de la editorial.

23 diciembre 2009 12:20
Adriana, Bibliotecaria dijo...

Desde la Argentina, le agradezco que haya colgado su libro. lo encuentro muy didáctico y ameno. Me ocupé de hacerle difusión en los grupos donde estoy suscripta. Saludos SUREÑOS AMERICANOS y FELICES FIESTAS!

23 diciembre 2009 12:20
JP dijo...

Julieta y José Antonio: disiento sobre la no idoneidad del formato Flash para libros digitales en línea. Es cierto que no cumplen algunas normas de accesibilidad y de SEO, pero, en cambio, ofrecen: 1) legibilidad2) recreación virtual de la experiencia de lectura de un libro físico3) funciones básicas opcionales (o funcionalidades, como dicen ahora): ampliación y reducción de imagen (zoom), sumario de contenidos, hiperenlaces, impresión en papel o descarga como pdf, búsqueda interna (concordancias)4) otras funciones avanzadasEl carácter optativo de las funciones que he señalado lo convierten precisamente en un sistema apto para editores o autores reticentes, con o sin razón, pero sí con derecho, frente al acceso abierto a sus obras y la pérdida de control sobre la comunicación de sus contenidos. El acceso abierto es un desideratum, no un hecho generalizado. En cuanto a la accesibilidad, la tecnologia Flash no está prohibida por los estándares correspondientes, sino que recomiendan el empleo de alternativas equivalentes de contenido visual y auditivo.

23 diciembre 2009 13:04
Fultxo dijo...

Soy un profesor y me considero de los "avezados" en la informática. Respetando cualquier decisión del autor respecto a formato en el que quiere publicar este trabajo quisiera opinar. A mi la lectura en papel me da la posibilidad de leer más pausadamente el texto, en el lugar que desee, cómodamente y, por lo menos en mi caso, con mayor confort visual.Lo intentaré leer en la pantalla, no sé si tendré paciencia :-) pero me gustaría, si fuera posible, poder disponer de esta obra en formato pdf o en un libro que se pueda comprar. Puede que de aquí a unos años esta discursión quede obsoleta pero ahora yo lo veo necesario.Finalmente es divertido ver cómo en vez de discutir el contenido de la obra en sí nos centremos en el formato de la misma.Felicitaré al autor en cuanto lea en profundidad el libro e intentaré aportar algo al mismo.Saludos.

08 enero 2010 14:46
JP dijo...

A propósito del último comentario, debo recordar que:1) Las publicaciones gratuitas están exentas del ISBN2) El número de depósito legal de una obra en soporte papel debe ser diferente del de su versión en soporte digital: es decir, un DL por cada soporte.Haya salud.

13 enero 2010 10:53
Marisa dijo...

Hola, fui editora y cocreadora de la revista cultural Bocadesapo en la WEB. La misma se puede leer en un flashbook de issuu, pasar las páginas, ampliar la letra, imprimir los artículos de interés, etc. También desde ese formato se puede acceder a los distintos links que posee el texto. Y, si alguien quisiera tenerla en papel, puede suscribirse y se imprime a pedido. El formato flashbook tiene la comodidad de la gratuidad para leer (pero no para hacer copy-paste), permite la difusión de hecho, es una revista que en otra época se hizo solo en papel y circuló en un pequeño ámbito)y conserva un diseño atractivo y las posibilidades gráficas del texto maquetado. Obviamente, tampoco es un formato infalible y con un poco de saber se puede crackear, bajándose el PDF.
Sin embargo, en una charla con Octavio Kulesz, él comentaba que la revista era como un “ebook incunable”, esos primeros libros hechos en la imprenta tratando de respetar las formas del viejo paradigma del copista.
Aquí entramos en la disyuntiva de hacer una revista en texto líquido o maquetado, pero las posibilidades que nos da el texto líquido son pocas para los que deseábamos transmitir. El texto líquido da idea de inmediatez, post, blogs, y mantener un formato más standard, con procesos de edición clásicos (autoría, edición, maquetado, ilustración, revisión, corrección) nos permitía brindar textos más meditados.
Obviamente ya vendrán nuevos formatos que nos permitan acceder a los textos fácilmente,indizarlos correctamente, que aparezcan en los buscadores; pero en esta época de transición todavía me parece válido el uso del flash para mostrar contenidos.
Sobre todo porque los formatos standart de ebook (ePub) están pensados para el texto corrido y aún no cumplen con las expectativas de diseño para una didáctica explicativa. Estaría bueno empezar a pensar algún formato que pueda utilizar los distintos recursos que podemos hallar en la web dentro de los ebooks.
Gracias por llegar hasta el final de este largo comentario

23 septiembre 2010 20:49
hoblap dijo...

Obviamente, el flashbook es “bonito” porque imita servilmente el formato impreso, como el PDF. Pero lo que JAM propone es hacer las cosas en HTML, que no tiene los inconvenientes mencionados y establece una forma de leer autóctona: la de la pantalla, sin ese artificio de la “página”.

Previsión atrevida (Negroponte): el papel desaparecerá (o casi). Un ejemplo muy actual: en España, para 2015 está previsto que TODA la administración pública sea SIN PAPELES.

22 octubre 2010 20:14
Pablo Uria dijo...

Sería más interesante o además, interesante que fuese editado en epub y mob… para que los ereader pudiesen leerlo sn problemas.

09 enero 2011 12:20

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)