Cortázar y los libros

21 junio 2011 9:09

Hace cuatro años comentaba una exposición sobre los libros de Cortázar. La había comisariado Jesús Marchamalo, a partir de los fondos de la biblioteca del autor de Rayuela que custodia la Fundación Juan March.

Ahora Marchamalo, aficionado a Tocar los libros, ha condensado sus excursiones por los de Cortázar leídos y anotados, dedicados o dibujados. Cortázar y los libros, un tomo bellamente editado por Fórcola, reúne ejemplos de estas intervenciones con las que Julio jalona sus lecturas (un tajante “¡No!” a una opinión de Octavio Paz sobre Poe). Y también con las palabras por las que  los autores le encomiendan a los hijos de su ingenio (Alejandra Pizarnik progresivamente deteriorada en sus dedicatorias).

La pluma de Cortázar no respeta ni los paratextos, y el colofón de La realidad y el deseo de Cernuda sufre su apostilla irritada, que sustituye “bajo el cuidado tipográfico del poeta Emilio Prados” por “el descuido”…

Ayer me llegó un ejemplar del libro, que abrí con dedos ávidos. Recorrí las primeras páginas buscando la dedicatoria del autor, pero ésta no estaba… Amigo Marchamalo: ¿de esta manera vamos a dar trabajo a los investigadores futuros?

¡Un abrazo!

2 comentarios

Javier Jiménez dijo...

Querido José Antonio, lo de la dedicatoria no es difícil de resolver, no facilitéis motivos infundados a los futuros cronistas (que no cronopios. Gracias por la reseña, y un detalle tu comentario respecto a la edición. Un abrazo fuerte. Javier Fórcola

22 junio 2011 10:44
Courier dijo...

Ccabo de revisar todas las publicaciones que ha hecho en tu blog y son realmente interesante, ojalá se puedan crear más blog como los tuyos.

23 junio 2011 17:42