Los libros de Cortázar

06 julio 2007 16:16


En Barcelona, en el Centro Cultural de Círculo de Lectores (Consell de Cent, 323), y hasta el 21 de julio, hay una pequeña pero exquisita exposición sobre la biblioteca de Cortázar, hoy donada a la Fundación March, y que ha comisariado Jesús Marchamalo.

La muestra reúne libros de Cortázar (traducciones y ediciones variadas), otros ajenos que le dedicaron sus autores, pero sobre todo libros que leyó Julio Cortázar, y que anotó sobre la marcha. Sus comentarios son tanto circunstancias de la lectura (“Leo en un restaurante de Rothemburg. Hace frío. Mucho Weiss Wein”, en un volumen de Pedro Salinas) como juicios sobre las obras: un “maravilla” al lado de estas estrofas:


¿A qué obra pertenecen? Nada más fácil: la búsqueda de un verso en Google nos lleva a unas
Concordancias de Lorca (y de otros muchos poetas), que lo identifican como perteneciente a Poeta en Nueva York.

Por último, la exposición reúne algunas muestras de esos otros seres simbióticos con el libro: los objetos abandonados entre sus páginas: un billete de un barco, una hojita con anotaciones…

2 comentarios

inquilino dijo...

A menudo interiorizamos tanto un conocimiento que llega a parecernos trivial para el resto. Mmm, ¿cómo funciona lo de las concordancias? Por más que navego por la aplicación no llego a colegir el sentido de su uso. Quizás esté explicado en un post anterior, pero me temo que, pese a ser lectora muy muy habitual, me lo he debido de perder. Estaría fenomenal alguna aclaración al respecto.Saludos

10 julio 2007 14:00
José Antonio Millán dijo...

Perdón, perdón; es muy cierto… Las concordancias (a las que tendremos que dedicar atención especial un día de estos) son el sistema de tecnología textual más antiguo: libros que recogían, ordenadas por orden alfabético, todas las palabras presentes en un corpus dado (por ejemplo, los libros de la Biblia), con indicación de todos los lugares en los que aparecían. Las concordancias electrónicas hacen lo mismo, por medios electrónicos. Y cualquier navegador consigue lo mismo con una página web usando el Control+F.

11 julio 2007 10:54