Los códigos QR avanzan

21 noviembre 2011 9:09

#QR #Wikipedia #iPhone
Los códigos QR, capturados por un móvil avanzado (como iPhone o los que funcionan con Android), llevan a una determinada dirección web. Desde hace algún tiempo empiezan a verse por nuestras calles en la publicidad, como podemos constatar en el  ejemplo de arriba, comentado en el blog de un publicitario. Están también en el envase de muchos productos, por ejemplo ciertas marcas de zumos; aunque a decir verdad, las veces que he probado ir a las correspondientes webs me he llevado una gran decepción: ¿para qué tienen esas webs? ¿Y para qué demonios querrán que vayamos a ellas?

Ya hemos comentado en post anteriores algunas posibilidades de estos códigos, pero se van ampliando. Wikipedia ha creado hace pocas semanas QRpedia, que, a partir de la URL de una entrada de la enciclopedia colaborativa, crea un código que se puede poner, por ejemplo, al lado de las piezas de un museo.

 

Las posibilidades de trabajar colaborativamente creando entradas de Wikipedia (por ejemplo, de monumentos y puntos notables de una ciudad), y luego dotándoles de sus correspondentes QR son asombrosas, y muy aptas para proyectos educativos…

Recordemos que muchos acortadores de direcciones generan el código QR de la URL acortada: lo hacen goo.gl y bit.ly. Y para la captura del código hay aplicaciones específicas, aunque otras más generales como la de Google para iPhone tambien lo hacen.

2 comentarios

Gorki dijo...

No sé el éxito que la cosa habrá temido fuera de España, pero aquí no he visto utilizar el snartphone para buscar información así jamás y contadísimas veces he visto el QR y las pocas, sobre todo en libros extranjeros.

Creo que es mas util pmer la dirección de una página web (tipo http://www.nombre.com) para buscar ahí.

22 noviembre 2011 20:39
David dijo...

>Gorki

Pero ten en cuenta que la mayoría no son enlaces a una web, sino a un contenido alojado en ella. Por ejemplo algo así: http://www.nombre.com/archive/mayo/ejemplo.com Y este tipo de direcciones son muy pesadas de copiar.

Por eso es más sencillo con los QR.

13 marzo 2012 12:07