Recursos narrativos en literatura y en las series

18 enero 2016 15:15

He publicado en El País un artículo sobre los recursos que comparten las series televisivas y las narraciones serializadas o discontinuas: “El cuento de nunca acabar”.

Éste es su principio:

El protagonista de The Walking Dead descubre que el presunto refugio contra los zombis en realidad es una trampa, que encierra a todos sus compañeros, y se acaba la temporada. La primera ministra en la serie danesa Borgen concluye unas difíciles conversaciones de paz cuando le avisan de que su hija está en el hospital, y se acaba el episodio. El protagonista de la cuarta parte de Las vampiras, película dividida en 10 partes (1915-1916), proclama —en un cartel, porque es cine mudo—: “¡Hay un traidor entre nosotros!”, y se termina la entrega. En uno de los 80 capítulos del serial radiofónico Ama Rosa (1959), el médico le dice a la madre que debe dar en adopción a su hijo recién nacido, y suena la sintonía musical del final. Pero también Don Quijote está a punto de batirse en duelo con un vizcaíno, ambos tienen las espadas en alto, y se cierra el capítulo.

para seguir leyendo:

El cuento de nunca acabar

2 comentarios

Ismael dijo...

Un artículo excelente. En cualquier caso, esos trucos de los que gustan los guionistas consistentes en dejarnos la miel en los labios siempre me han parecido trampas inaceptables. Lo que ha de mantenernos pegados al televisor o pendientes del siguiente capítulo de una novela han de ser los personajes, sus dilemas y resoluciones, no cortar la acción a mitad del episodio…

28 enero 2016 20:12
Ana dijo...

me ha gustado mucho tu articulo. en el pasado casi todo tenía un final cerrado, el consumo de masas cambió todo, internet , y el negocio que se puede sacar fueron el revulsivo. Las historias ya no tienen una trama con principio y final , ahora se va escriben según multitud de factores que en algunos casos conducen a tramas forzadas y a la consecuente perdida de espectadores y el fin. una pena

30 abril 2016 22:23

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)