25 aniversario de El nombre de la Rosa

26 agosto 2006 19:19

  • Clarín publica una entrevista a Umberto Eco en el 25 aniversario de la aparición de El nombre de la rosa. Ahí afloran algunos curiosos detalles de su historia editorial:

—En un primer momento usted no tenía intención de darle El nombre de la rosa a Bompiani.

—Era la editorial en la que había trabajado y publicado todos mis libros. Es evidente que la habrían tomado sin abrirla. Pero en un primer momento pensé entregársela a Franco Maria Ricci. Pensaba en una tirada de mil ejemplares en una encuadernación fina.

—¿Y en cambio?

—Corrió el rumor de que Eco había escrito una novela. Primero me llamó por teléfono Giulio Einaudi, después, me parece, Paolini de Mondadori. La tomaban sin discutir. A esa altura ya daba lo mismo que la publicara con mi editor.

—En Francia la novela salió en Grasset, después de haber sido rechazada por Seuil. ¿A qué se debió el rechazo?

—Seuil había publicado Opera aperta. François Wahl, que era el director editorial, me pidió el manuscrito. Debió pensar que no soy precisamente un desconocido. El hecho es que recibí una carta en la que me escribía: “Estimado Umberto, la novela es interesante, pero la ballena es demasiado grande para hacerla caminar”. Grasset tomó el libro y con Wahl seguimos siendo amigos.

    Etiquetas:

    Los comentarios están cerrados.