Licencias y autoría

17 agosto 2006 15:15

hola, mira te he conocido a través de la página de creative commons y espero que tu por fin puedas resolver mi duda. Llevo dias intentando de algún modo averiguar un dato que nadie me aclara, ni los de cc que ya les he mandado tres emails y nada. se trata de: ¿el simple hecho de copiar un código html y pegarlo en mi web, ya da por hecho que soy autor legal de la obra que expongo? imaginate que voy y le robo sus canciones a un grupo que no conoce nadie , las cuelgo en mi web, le meto la licencia de marras y ya está, ya son mias. No puede ser tan fácil pero aparentemente es lo que hay. ¿serías tan amable de aclararme el funcionamiento de este sistema? otra cosa que no entiendo es como puedo registrar una imágen si en la licencia no te piden que la descargues ni nada. mira tio…estoy hecho un lio. si me pudieses ayudar te lo agradecería mucho.

  • No soy abogado, ni cosa parecida, pero me parece que uno sólo puede dar una licencia a aquello que le pertenece. La licencia es el acto mediante el que el propietario de los derechos de algo dice qué es lo que deja hacer con ese algo (incluyendo copiarlo sin límite). Puedes coger algo que no es tuyo y licenciarlo, pero puede que a los dueños no les guste… Luego: la licencia no es un “registro de propiedad intelectual”, sino una declaración tuya. Por eso nadie te pide que descargues lo que licencias.

Etiquetas:

3 comentarios

Joaquín dijo...

Imagináos que mi vecino guarda en un cajón una novela inédita. Se la sustraigo (o mejor: él me la envía inocentemente, por correo electrónico), y luego yo la registro a mi nombre en el Registro de la Propiedad Intelectual. ¿Es lícito? Pues sí (“Prior tempore potior iure”).

17 agosto 2006 17:04
Anonymous dijo...

Respecto a lo de Creative Commons, queda mas o menos aclarada la duda. Se trata por lo que veo de una declaración de buenas intenciones en la que se da por hecho que nadioe va a ser tan malo de licenciar lo que no te pertenece, pero que por si las mo9scas, protege tu obra en la propiedad intelectual ¿no? Yo al menos he entendido eso. Y respecto a lo de registrar algo no protegido, desgraciadamente es cierto y se han dado unos cuantos casos de robo a mano armada por despiste de su autor original. Aunque en mi opinión, un ser que tiene las narices de apropiarse de la obra de otro, muy buena persona no creo que sea y dudo que pueda dormir por las noches.

18 agosto 2006 10:32
Anonymous dijo...

Veo que la gente se despista mucho sobre el tema de los derechos sobre su obra intelectual. Aclaremos: cuando alguien crea una obra es suya, sin necesidad de registrarla en ningún sitio, por lo tanto si es otro el que lo registra no significa que deje de ser de su autor: éste puede seguir reclamando sus derechos sobre su obra. El otro es simplemente un jeta. Tampoco deja de ser del grupo de música la canción por mucho que la cuelgue otro en su portal y declare al mundo que es suya: no es suya.

31 agosto 2006 08:37