Orwell sobre la libertad intelectual

13 agosto 2006 17:17

  • “En nuestra época, la idea de libertad intelectual está bajo ataque desde dos vertientes. Por un lado, los enemigos teóricos, los apologistas del totalitarismo y, por el otro, sus enemigos inmediatos y prácticos: el monopolio y la burocracia. Cualquier escritor o periodista que quiera retener su integridad se ve obstruido por la deriva general de la sociedad, más que por una persecución activa. Los elementos que operan en su contra son la concentración de la prensa en manos de unos cuantos ricos; el control del monopolio de la radio y la cinematografía; la renuencia del público a gastar dinero en libros, lo que hace necesario que casi todos los escritores se ganen la vida –al menos en parte–, con trabajo mercenario; la intromisión de cuerpos oficiales como el Ministerio de Información y el British Council, que ayudan a que el escritor sobreviva, pero también le hacen perder tiempo y dictan sus opiniones; y la continua atmósfera de guerra de los últimos diez años, a cuyos retorcidos efectos nadie ha podido escapar. En nuestra época, todo conspira para que el escritor –y cualquier otro tipo de artista– se convierta en un funcionario de poco rango, que trabaja sobre temas que le mandan desde arriba, y que nunca dice lo que para él es la verdad completa. Y en su lucha contra ese destino no obtiene ayuda de los de su propio bando: es decir, no existe una vasto cuerpo de opinión que le asegure estar en lo correcto”. George Orwell, “Los impedimentos de la literatura”, enero de 1946 (pero tal vez extrapolable al presente), traducido por Laura Emilia Pacheco, en la versión por línea de la siempre interesante revista Letras libres, gracias a una alerta de Roger Michelena.

5 comentarios

Anonymous dijo...

¡¡”Cualquier escritor o periodista que quiera retener su integridad se ve obstruido por la deriva general de la sociedad, más que por una persecución activa”!! Es alucinante: no se puede decir más brevemente. Y además, ¿para qué perder tiempo y dinero con persecuciones si otros nos hacen el trabajo? Por cierto: creí haber leído hace varios días que este blog estaría “letárgico”.

13 agosto 2006 17:36
José Antonio Millán dijo...

El plan era, efectivamente, de letargo, pero es que a veces se lee cada cosa… Y otra cuestión (aunque suene a propaganda): es que es tan fácil publicar posts con Blogger…

13 agosto 2006 17:54
Joaquín dijo...

Tal vez exagere, pero creo que G. Orwell es uno de los grandes intelectuales europeos del siglo XX, que permanece además muy lozano de ideas (ha sido un escritor clarividente). Los jóvenes europeos de hoy aprenden inglés leyendo “Animal Farm”.

14 agosto 2006 00:03
www.capsulaorwell.org dijo...

Si os interesa George Orwell, pasaos por mi web…Se trata de un proyecto a realizar el próximo Sant Jordi (23 de abril) en la quasi desconocida Plaza de George Orwell, en Barcelona, donde paradójicamente se instalaron las primeras cámaras de videovigilancia pública en la ciudad. El proyecto tiene por objetivo la recuperación de la memoria histórica y dinamización de un territorio que lleva el nombre del escritor. Gracias!

20 marzo 2007 16:31
¡ PAPASKINEL !!! dijo...

Hurgadme con vuesa yema pecadora en caso de que os urja rellenar con cultivados despropósitos esa masa encefálica que usáis de cofia, compinche. Amén. http://hastalosblogones.blogspot.com http://www.peacecircle.org/universe-god.htm

17 agosto 2008 21:09