El control de la palabra

04 octubre 2006 9:09


Es del año pasado, pero en su día no hablé de él y lo he releído ahora: sigue siendo asombroso. El control de la palabra, de André Schiffrin (Anagrama) sigue los pasos de su anterior obra La edición sin editores, y describe el panorama de una edición cada vez más concentrada, en Francia, en Inglaterra o en Estados Unidos. Los recientes acontecimientos en la edición en lengua catalana (con la reciente concentración de quizás el 85% del total en una sola mano) demuestran que esto no es un hecho aislado. A esto se une la presión contra las librerías independientes y la concentración también en de la distribución.

Schiffrin, hijo del credor de la Pléiade (Gallimard), editor de Pantheon Books y fundador de The New Press, editorial independiente sin ánimo de lucro, sabe bien de qué habla. Su denuncia de las veleidades de los nuevos propietarios de editoriales es sangrante, cuando recoge que pretenden “rentabilidad en cada título” (cuando la rentabilidadad editorial se logra con la suma de un fondo), o que pretenden rentabilidades como en otros negocios (cuando una editorial no rinde más de un 4%). Y si a esto se une la concentración del poder de la prensa, con frecuencia en las mismas manos que los libros, el panorama para la libertad de expresión es aterrador.

¿Soluciones? Schiffrin no vacila en pedir que el estado apoye medios de comunicación independientes (como única forma de resistir a las presiones de los porpietarios), y en cuanto a la estructura de las empresas, fundaciones sin ánimo de lucro (como su propia editorial), o cooperativas de lectores podrían ser la solución. Tal vez, la expansión de estas ideas en el mundo de comunicación inmediata de Internet (medio en el que Schiffrin no es especialmente experto) podría dar sus frutos… Valdría la pena debatirlo.

2 comentarios

Silvia Senz Bueno dijo...

“Tal vez, la expansión de estas ideas en el mundo de comunicación inmediata de Internet (medio en el que Schiffrin no es especialmente experto) podría dar sus frutos… Valdría la pena debatirlo.”¿Dónde debatir eso? ¿Qué ideas y propuestas debatir? ¿Sería una posibilidad, en ese sentido, seguir el ejemplo de patrocinio de este blog? …

04 octubre 2006 14:26
solodelibros dijo...

Schiffrin esboza soluciones, pero se quedan en meras ideas, sin proyección práctica. Sin embargo, su experiencia le avala, y su trayectoria es digna de ser tenida en cuenta.La propuesta de colectivos de lectores es interesante, siempre que fuese orientada a la calidad de las publicaciones.Más, en: http://www.solodelibros.es

04 octubre 2006 15:32