Los blogs como moda y como síntoma

24 noviembre 2006 17:17

Resulta que en Barcelona se celebra un Salón del libro, con actividades de interés, como reseñé hace días. Resulta también que el Salón tiene una página web, cosa lógica. Y resulta por otra parte que en ella han decidido recomendar blogs (se supone que relacionados con el mundo del libro). Pues bien: hace pocos días un blog denunció las ausencias que tenía la selección de recomendados. Las quejas llegaron a la organización y ahora han colgado una relación informe, un batiburrillo de ciento y pico direcciones entre las que hay sitios que en absoluto son blogs, y aparecen otros de temas como fotografía digital, unido a ausencias flagrantes…

Lo sintomático, para mí, es: primero, que la página web haya querido meter referencias a blogs. Bueno: los blogs están de moda, pero habría sido mucho mejor que la página tuviera un blog propio sobre el evento, ¿no? Segundo: si querían recomendar blogs, tenían que haber hecho una buena selección, en vez de una chapuza. Lo que es demencial es que la lista original tuviera las carencias que tenía, y ahora se arreglen con un revoltijo de referencias que no servirán a nadie. El mundo del blog es bastante complejo, y un servicio del Salón habría sido ofrecer al público una cierta clarificación.

Todas mis felicitaciones al Gremi d’Editors de Catalunya y al Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya por la iniciativa del Salón y por dotarle de una digna página web, pero cosas como la que ha sucedido demuestran tal vez poca familiaridad con el mundo de la Web. Los blogs son un arma poderosa de agitación e información, de modo que en vez de cogerlos como un adorno, hay que aprender a utilizarlos. Ni libreros ni editores son los sectores más familiarizados con el mundo digital, pero deberían saber que cuentan con las simpatías de muchos profesionales de ese medio que están dispuestos a ayudarles.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.