Consulta de un profesor

21 febrero 2007 15:15

Me escribe Xavier Fontich:

Una consulta: soy profesor de ESO, he ideado una pequeña actividad de gramática, quiero colgarla en un portal de profesores de lengua (F@cil: comunitat de llengua), quiero que cualquiera pueda utilizar el material que deberá ser colgado en PDF para poder ser recortado, pegado, rellenado y plastificado (se trata de un recurso de consulta para la reflexión gramatical), paralelamente intentaré publicar un artículo con las ideas que hay detrás de ese material. Pregunta: como no quiero que nadie se apropie de mi idea a pesar de que quiero también que la use quien así lo desee, ¿cómo debo realizar un copyright?, ¿se trata más bien de un copyleft? ¿podrías sugerirme algún punto cardinal donde encaminar mis pasos? Gracias y un abrazo.

Hola, Xavier: enhorabuena por tu idea. Realmente es un buen conjunto: que se reconozca tu autoría, y que lo utilice quien quiera. Para dar expresión (y fuerza legal) a las decisiones de los autores sobre sus obras es para lo que han nacido las licencias, como por ejemplo las de Creative Commons. Sencillamente, deberías escoger tu licencia e incluirla en tu documento en la forma en que te indiquen.

Ahora bien: ¿qué licencia escoger? Las variables básicas son dos: si quieres o no permitir modificaciones de tu obra, y si quieres o no permitir uso comercial de ella. Respecto a lo primero, tú verás, aunque si escoges posibilidad de modificación siempre y cuando se mantenga la licencia, a lo mejor ves nacer “hijos” de tu obra, que seguirán ligados a ti. Respecto al uso comercial, si lo permites podrías ver cómo alguien se enriquece vendiendo tu obra (pero de paso divulgando tu nombre). Si no lo permites, vetarías la incorporación de tu obra a proyectos que exigen dejar abierta la posibilidad de comercialización, como la Wikipedia.

Estos son los elementos: tú decides. Pero lo que es importante, a mi parecer, es que los creadores tomen conciencia de que sólo a ellos compete el decidir qué hacer con su obra. Y con licencias como éstas, podéis decirlo de forma clara y legal.

Etiquetas:

2 comentarios

Cristina dijo...

Hola,Soy profesora de secundaria y me gustaría conocer la actividad propuesta por Xavier Fontich ya que seguro que es muy interesante. No sé si usted me podrá informar dónde la ha colgado o si tiene algún blog para ponerme en contacto con él.Muchas gracias.Cristina Fernández

07 marzo 2007 09:20
Xavier Fontich dijo...

Hola, Cristina,agradezco tu interés; acabo de abrir un blog, Fent bullir l’olla, donde me gustaría compartir con gente como tú ideas sobre la gramática en el aula. De momento no he descubierto aún cómo colgar el chisme que he ideado. Espero lograrlo pronto: de momento, ahí encontrarás algunas ideas que creo que son importantes a propósito de la gramática escolar. Sigo la estela de gente potente como Felipe Zayas (blog Darle a la lengua) o Anna Camps (grupo GREAL de la UAB).

07 marzo 2007 17:16