Las bibliotecas del Berlín partido

20 febrero 2007 11:11

Hoy en el blog de Arcadi Espada:

Todo son historias. Berlín es las mil y una noches –noche y noche— de este lado del tiempo y del mundo. Una de alemanes, de muro y de libros que me cuenta Cristina en el camino de Treptow. El cierre total de la frontera pilló a muchos berlineses desprevenidos. Y entre los asuntos pendientes estaban los libros prestados por bibliotecas del Oeste que estaban en poder de ciudadanos del Este. Ya no podían devolverlos. Pero los guardaron con sus papelitos. Pocos días después de caído el Muro había colas en muchas bibliotecas, y las formaban alemanes pacientes y fieles a sí mismos.

Etiquetas:

3 comentarios

Ana Lorenzo dijo...

Es una historia preciosa, sugerente… da para un cuento, ¿no? Los bibliotecarios desbordados sin saber dónde poner los libros porque todo está reorganizado… O las bibliotecarias de entonces, que van acudiendo prestas al enterarse de la noticia y reconocen los libros, los añoraban, añoraban sus lectores… Qué civismo el del pueblo alemán. O que en tiempos de caos uno se agarra a pequeñas cosas importantes, como «decíamos ayer».Un saludo

23 febrero 2007 08:31
Ferran (Un que passava) dijo...

No hay que ir tan lejos: en la biblioteca de la Universidad de Barcelona todavía aparecen de vez en cuando las momias de libros prestados en el 36. Pero esos no los devolvieron…

23 febrero 2007 20:27
Biblioteca dijo...

Excelente blog, felicitaciones.http://www.librodot.com/

24 febrero 2007 13:51