Comisión Española sobre la digitalización

24 abril 2007 14:14

Ha salido en el BOE del 30 de marzo la creación de la “Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital”, convocada por el Ministerio de Cultura.

Encuadrada dentro de las medidas conducentes a la Biblioteca Virtual Europea, esta comisión tiene que estudiar temas especialmente importantes, entre otros el tratamiento que se da a los materiales en el dominio público en las instituciones públicas.

Sin querer presuponer nada sobre el trabajo de una comisión en las que están presentes importantes instituciones, sorprende la ausencia de representantes de los usuarios del material cultural digitalizado. ¿Y el punto de vista de quienes pueden usar, explotar didáctica o comercialmente, o añadir valor a estos archivos digitalizados? ¿No interesa? Me atrevería a decir que en un panorama con tantos proyectos de digitalización públicos y privados avanzando simultánea y a veces concurrentemente la pregunta esencial es: “digitalizar, para qué?”.

Es una pena que esta necesaria iniciativa de recopilación y reflexión sobre la digitalización de material cultural nazca tan curiosamente podada en este aspecto.

Etiquetas:

Un comentario

Gpunto dijo...

Sin querer presuponer nada sobre el trabajo de una comisión en las que están presentes importantes instituciones Sin presuponer nada, pero lo mas probable es que la SGAE saque tajada y el público siga sin poder acceder por Internet, libremente y de forma legal, a obras de dominio público. Suerte que lo haremos por la vía ilegal sin que lo puedan evitar.

27 abril 2007 21:30

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)