El precio de la letra

11 mayo 2007 9:09

Leo en Consumer.es Eroski (un medio de información al consumidor que tiene un área dedicada a nuevas tecnologías, que suele presentar un buen nivel de calidad) que enviar SMS es “600 veces más caro que hablar y miles de veces más caro que conectarse a Internet por el móvil”.

Los SMS son un curioso subproducto de la telefonía móvil: una aplicación textual que se creó por la sencilla razón de que la tecnología de voz la soportaba sin coste añadido, pero que fue rápidamente asumida por los usuarios, sobre todo de menor edad. Para las compañías telefónicas, una vez montada la infraestructura de antenas, etc., estos mensajes no cuestan absolutamente nada, pero a los clientes se les cobra mucho : en Nochevieja los españoles se enviaron mensajes por valor de 15 millones de euros.

Los SMS han levantado oleadas de tinta, sobre todo catastrofista, acusándoles de ser una práctica que atenta contra la pureza de la lengua, y que la nefasta influencia de las abreviaturas con las que los jóvenes intentan disminuir la extensión del mensaje se iba a extender al resto de los medios escritos.

Frnkmnt, n entndo x q.

Etiquetas: ,

3 comentarios

Anonymous dijo...

Nunca he sido alarmista con respecto a las abreviaturas de los sms, al fin y al cabo se trata de encajar el máximo de información en el mínimo de espacio. Hasta aquí no es muy distinto del sentido que tenían las abreviaturas de los manuscritos medievales. Sin embargo, la práctica se expande a textos donde no hay constricción de espacio o dinero: cada vez hay más e-mails y demás documentos donde las abreviaturas no son necesarias escritos en esta especie de taquigrafía y no exclusivamente por jóvenes. Me parece curioso porque a menudo hay que pensar más para poner ciertas abreviaturas que para escribir tal cual. Recomiendo echar un vistazo, por decir algo, a alguna página de amistades del tipo “hi5”.

11 mayo 2007 13:58
Gorki dijo...

Esto de los SMS me recuerda un poco, a la habilidad que tenían nuestros abuelos para redactar telegramas que se pagaban por palabras.APESADUMBADOS FALLECIMIENTU TIO JOAQUIN PUNTO MANOLO ACUDE ENTIERRO PUNTO SENTIDO PESAME TIA ROSA PUNTO BESOS FAMILIA GOMEZ No creo que años de uso continuado del telegrama, haya afectado a la forma de escribir más alla que en el estilo literario de Azorín.

12 mayo 2007 09:57
Alberto - Tu mundo es on line dijo...

También hay concursos literarios para sms, así que puede uno compensar el gasto. Saludos

17 mayo 2007 13:15