Huellas de la ausencia

05 mayo 2007 17:17


En general, me interesan las huellas de las cosas que ya no están. ¿Qué forma tiene la ausencia? Las habitaciones desaparecidas son una presencia fantasmal en la pared colindante. ¿Y los libros?

Las bibliotecas ausentes se perciben en el rastro rectilíneo de las baldas de las estanterías, ahí donde reinaba el orden que nos reflejaba. Ann Fadiman decía de las librerías de sus padres en Ex Libris: “their selves were on their shelves”, que en inglés contiene un bonito juego de palabras: “sus yos estaban en sus estanterías”.

Y en los propios estantes, años de exposición a la luz han acabado por dibujar en la madera el perfil inédito, la planta arquitectónica de los volúmenes que se elevaban en ella. Pegados a la pared del fondo, los lomos han dibujado delante (en la parte inferior, en esta vista desde arriba) la curiosa geometría de las disparidades de tamaño, formato o encuadernación: entrantes y salientes y como remate los rectángulos de las rústicas, o las curvas de las tapas en tela o en cuero.

Etiquetas: ,

7 comentarios

Xavier Caballé dijo...

Esto me sugiere un debate… los libros, en una estantería hay que ponerlos al fondo o bien hay que alinearlos con el borde exterior de la librería?Yo soy de la segunda opción… tengo todos los libros alineados por el borde exterior. Por lo que deduzco de tu foto, tu en cambio los empujas al fondo, con lo que te queda ese perfil dibujado.Adicionalmente, ¿es bueno qué a los libros les dé el sol directamente? Yo diría que no…

05 mayo 2007 20:05
José Antonio Millán dijo...

No era sol: era sólo luz… ¡Estas latitudes mediterráneas!Y es cierto: respecto a la alineación caben dos opciones. A mí me gusta en ciertas zonas dejar libre espacio de estantería delante de los libros para colocar una foto, un objeto, un recuerdo, una invitación.

06 mayo 2007 19:50
pepita pulgarcita dijo...

A mí me parece que tus libros han dibujado una especie de skyline, el horizonte de la ciudad donde viven todos los personajes de las novelas y donde suceden todas las historias que los libros nos cuentan.saludos periféricos

06 mayo 2007 20:19
Anonymous dijo...

Me han regalado un CD, (pirata), con 6000 libros. En un grosor de 5 mm. guardo 6.000 libros. Es probable que dentro de poco compremos libros en formato zip y solo materialicamos en papel para leerlo, o quiza ni eso, si se divulgan los lectores de tinta digital. Quizá las librerías de nuestra generación. serán las últimas librerias privadas de la historia y los libros encuadernados, vaya a parar al mismo lugar donde acabaron, los rollos manuscritos y los pergaminos, a algún museo.

06 mayo 2007 20:45
Angélica dijo...

es verdad con respecto a lo de la alineacion, en una buena estanteria hay zonas donde se dejan espacios y de acuerdo a ello colocar algo que los caracterice.

07 mayo 2007 04:41
Saturnino dijo...

Me gusta lo del perfil de la bilioteca como skyline (que por cierto no sé cómo se dice en castellano).

08 mayo 2007 17:57
catadoroculto dijo...

que triste me puso el comentario de los 6000 libros piratas, quizas porque tiene razon sobre el futuro inminente…

14 mayo 2007 08:15