Memoria del email

06 mayo 2007 19:19

Parte de nuestro conocimiento del pasado acerca de qué pensaban las personas, qué problemas tenían o cómo repercutían en su vida las crisis históricas proviene de la correspondencia privada. Por ella nos han llegado, por ejemplo, estas tristes palabras de una esposa española a su marido en América, en 1624: “no quiero Indias, ni oro ni plata, no quiero más que a su persona” (de un precioso libro de Fernando Bouza).

¿Qué ocurrirá con los testimonios de esta época, que ha abandonado la misiva por el email? Una iniciativa de la British Library intenta preservar mensajes electrónicos de ciudadanos comunes (o, mejor dicho, unos pocos de muestra). La iniciativa cuenta con la colaboración de Microsoft.

Etiquetas:

2 comentarios

Gorki dijo...

Lo malo, es que lo que ha sustituido de verdad a la carta, no es el e-mail, es algo aun más volatil, la llamada de teléfono. Hoy las comunicaciones entre científicos que investigan un mismo tema en distintos laboratorioa, o entre un literato y su editor, no se conservan, porque la mayoría se llavan por teléfono.

06 mayo 2007 20:33
Biblosur dijo...

Hola José Antonio. Tu post me hizo recordar un excelente libro (HISTORIA DE LA SENSIBILIDAD EN EL URUGUAY) escrito por un coterráneo mío (soy de Uruguay) llamado José Pedro Barrán, quien estudió la vida cotidiana de las personas comunes para hacer la historia. Es un libro excelente, en dos tomos, y la memoria colectiva está preservada en cartas personales, avisos clasificados en los diarios, partes policiales, registros médicos y parroquiales y todo tipo de fuentes que refieren a la cotidianidad de las gentes. El construyó la “otra” historia del Uruguay, la que pasa por debajo de la superestructura política y económica, la historia social, la de la gente. Es muy bueno tu comentario. Me llamo Washington Fernández y tengo un blog que pretende ser librería virtual. Puedes verlo en http://www.biblosur.blogspot.com. Si te interesa te propongo un intercambido de enlaces. Mi casilla es biblosur@gmail.com. Saludos y adelante.

07 mayo 2007 04:02