Buscar en la Web

01 junio 2007 9:09

La revista Novática presenta en su último número impreso (y en versión digital en inglés en Upgrade) un especial dedicado a la “Búsqueda en la Web del Futuro”, editado por Ricardo Baeza-Yates, Paolo Boldi y José-María Gómez-Hidalgo.

Usamos de forma tan natural los buscadores en la Web que nadie se para a pensar en lo que tiene detrás. Para los que provenimos de disciplinas de las Humanidades, la sorpresa mayor al asomarse a su forma de trabajar es que realmente los buscadores no operan desde la comprensión de los textos que hay en las webs, sino que consideran éstos como meros “sacos de palabras”, sobre las que establecen relaciones estadísticas, de referencia mutua, etc.

Sin embargo, la Web del futuro exigirá muchos más conocimientos por parte de los sistemas automáticos: interpretación de búsquedas formuladas en lenguaje natural, reconocimiento del contexto, personalización de servicios, traducción… Como resume Ricardo Baeza-Yates, referido al contenido de la Web:

hoy en día estamos tan solo empezando a “rascar en su superficie”, debido al volumen de datos implicado y a la complejidad de los problemas planteados.

Los comentarios están cerrados.