¿Cuán grande es la Wikipedia?

25 junio 2007 16:16


Los textos electrónicos no tienen tamaño, por eso una comparación frecuente es la de cuántos volúmenes impresos ocuparían. La conversión a papel se ha hecho para la más grande de las Wikipedias, la inglesa (vía Barrapunto):

Usando volúmenes de 25 cm de alto y 5 cm de ancho (en torno a 400 hojas), cada página a dos columnas y 80 líneas, cada línea con 50 caracteres, hacen 6 megabytes por tomo. Como la inglesa ocupa unos 4,4 gigabytes, esto hace 750 volúmenes. Tener en cuenta que son cálculos aproximados y que esto no incluye imágenes, ni tablas ni otros elementos que a buen seguro ocupan mucho más que el texto.

Un comentario

Gorki dijo...

Suponiendo que uno de cada cien lectores de la Wikipedia hubiera comprado una enciclopedia de tamaño medio (¿10 tomos?)¿Cuantos árboles se han salvado gracias a la Wikipedia? ¿Cuanto han dejado de percibir los editores?¿Cuantas horas de becario se han perdido por no ampliar y acualizar las enciclopedias tradicionales como la Britannica, Espasa, Larruse etc.Como todo, la Wikipedia tiene luces y sombras, pero nos guste o no, ha desbancado para siempre a las enciclopedias impresas.

25 junio 2007 23:02