Encuadernación en Barcelona

28 septiembre 2007 15:15

Del 27 de septiembre al 4 de noviembre está abierta la muestra L’enquadernació, ofici i art, en Artesania Catalunya, Banys Nous, 11, Barcelona.

La exposiciòn, organizada por los Amics del Relligat d’Art a Catalunya, contiene por una parte un recorrido por el proceso de encuadernación artesanal, expuesto a través de todas las fases por las que atraviesa el libro (en la imagen superior vemos el cosido de los cuadernillos, y en la inferior el refuerzo del lomo).

La segunda parte de la exposición contiene muestras de muy distintos tipos de encuadernación. Naturalmente, el trabajo comprende no sólo el armazón interno del libro, sino también la realización de las tapas y lomo del volumen, a veces mediante la simple estampación del título y autor, y otras veces formando conjuntos bellos y originales.

La muestra tiene un folleto gratuito donde se recoge todo el proceso, imágenes de una selección de los libros expuestos, información sobre encuadernadores y escuelas profesionales, y la terminología trilingüe de la encuadernación, en la que veo ciertos errores, o al menos incoherencias. (Por desdicha, el banner de la web de Artesania Catalunya que se supone que da acceso al PDF del catálogo conduce a un mensaje de error).

Etiquetas: , ,

2 comentarios

Xavier Caballé dijo...

A mi el enlace me ha funcionado. La URL es http://www.artesania-catalunya.com/armari/artesaniacatalunya:cultural/2/cataleg_enquadernacio_bd.pdfEs un folleto de 14 pàginas

29 septiembre 2007 14:18
José Antonio Millán dijo...

Gracias, Xavier: ese enlace sí funciona. Lo repito para mayor comodidad: catálogo de encuadernación.

29 septiembre 2007 15:17