Las “cosas compartidas” de Google

20 septiembre 2007 16:16


Acaba de hacerse pública una nueva aplicación con la que Google pone al alcance de los usuarios procedimientos para compartir materiales, mediante la publicación de una relación de páginas web que deseen mostrar a otros, aderezadas con comentarios y dotadas de categorías.

Se trata de Your Shared Stuff, “Tus cosas compartidas”, programita al que se accede subiendo un botón a los marcadores del navegador, y que permite (previa creación de una identidad Google) fabricarse una página pública de recomendaciones (el enlace anterior conduce a la mía).

La página de Your Shared Stuff está accesible a suscripciones mediante RSS, y ello, unido a la posibilidad de pequeños comentarios, significa que en la práctica puede funcionar como un micro-blog (un poco a la manera de Twitter). Además del sistema de categorías propio puede usar otras, como las de Digg, Del.icio.us, etc.

Este nuevo medio de publicación forma parte de las aplicaciones sociales de Google, junto con las Bibliotecas personales de Google Libros, Google Docs y el Bloc de notas. Con todas ellas, o una combinación de las mismas, se pueden conseguir plataformas de difusión gratuitas y sencillas, al servicio de proyectos de todo tipo (personales, didácticos, informativos, etc.). A cambio, el buscador consigue dos cosas. Una es mejorar su conocimiento del universo de la Web o de los libros (a través de los materiales que sus usuarios comparten): si pongo las categorías X e Y a una página recomendada, y si además hago un comentario sobre ella, estos son elementos que Google usará para saber más sobre esa página. También sabrá más sobre el editor de Your Shared Stuff, y sobre su red social. El hecho de que la compañía tenga cada vez más datos personales explica su interés por poner sobre el tapete de forma pública la importante cuestión de la privacidad.

Etiquetas:

Un comentario

jincho dijo...

Mi duda es, como siempre, como controlará(si es que se atreve) que los contenidos sean “apropiados”, es decir sin son ó no con derechos de editor…Combinando esta noticia con otra que leí recientemente en el blog de E. Dans acerca del descenso real de uso de los protocolos p2p, emule ares, etc, lo que me sale es que se están dando cuenta de que la eclosión actual de sitios de descarga directa de “materiales” está en alza. Me refiero a los esnips, avaxhome, rapidshare, y similares así como a la inmensa cantidad de foros cuyo contenido es de enlaces, y que en sudamérica, sobretodo en los paises del cono sur, están difundiendo literatura en cantidad ( Y además de literatura de la buena).No me cabe duda de que los motores de búsqueda de San Google ya se dieron cuenta de esto hace tiempo…

20 septiembre 2007 20:39