Lessig en la Book Conference

21 octubre 2007 16:16

Esta mañana en la Book Conference de Madrid ha tenido lugar la esperada intervención de Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons y autor de libros como Cultura libre.

Lamentablemente, su apretadísima agenda le impidió participar en un debate público, como habría sido lo propio. Sencillamente, llegó, intervino (brillantemente) y se fue. Su charla, apoyada en una presentación muy bien diseñada, tomó la metáfora de Awakenings, el libro de Oliver Sacks y famosa película, en la que unos enfermos de catatonia volvieron a la vida con una nueva droga, para luego perder las mejoras que habían conseguido… A lo largo del tiempo, señaló, una serie de avances tecnológicos han permitido la expansión de los medios de libre expresión, para luego comenzar un momento de reacción y acabar por cerrar el acceso a los creadores. Su primer ejemplo fue el de la prensa escrita en el siglo XIX, inicialmente un medio barato y en el que jugaban múltiples actores de todos los tamaños, luego reducido a un puñado de conglomerados poderosos.

Hoy en día (cuando los amateurs contribuyen nutridamente al contenido de la Web, incluso dentro de proyectos comerciales) estamos en un periodo de expansión de libertades, que amenaza cerrarse. El dilema se presenta, para Lessig, entre los medios que arrebatan los derechos a sus colaboradores, o los que, como Flickr, permiten conservar los derechos de los creadores que contribuyen. Y en un puesto intermedio están quienes, como YouTube, tienen una postura ambigua ante el tema…

Lessig esgrimió rotundos ejemplos de hallazgos conseguidos con la fórmula del remix, que reutiliza fragmentos ajenos no sólo sonoros, sino también visuales, para concluir con una frase rotunda: “No puedes matar la creatividad: sólo criminalizarla…”

Los comentarios están cerrados.

Lessig en la Book Conference

21 octubre 2007 16:16

Esta mañana en la Book Conference ha tenido lugar la esperada intervención de


    Comentar

    • Nombre: (obligatorio)
    • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
    • Web:
    • (aparecerá después de que se apruebe)