Reutilización de contenidos públicos

24 octubre 2007 9:09

Dice El País:

La Administraciones Públicas tendrán que publicar en Internet, para uso y disfrute del conjunto de la sociedad, toda la propiedad intelectual que esté en sus manos. Así lo establece el dictamen de la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el Partido Popular.

“Los contenidos de titularidad pública podrán ser reutilizados públicamente para copia, estudio o distribución de forma libre. Se trata de un paso fundamental hacia una sociedad con acceso libre al conocimiento para todas las personas”, declaró la diputada del PSOE Lourdes Muñoz.

Aunque la ley no establece una fecha para que los contenidos de la Administración estén disponibles para todos los ciudadanos, desde el Grupo Socialista esperan que en los próximos años “se vaya digitalizando todo lo esencial para que esté disponible”. “De esta forma, todos los archivos de la Biblioteca Nacional o los mapas oceanográficos, por poner un par de ejemplos, estarán al alcance de todos los ciudadanos”, explicó Muñoz.

Pues bien: ¿qué ocurrirá con la práctica de poner su copyright en las reproducciones digitales que llevan a cabo la Biblioteca Nacional y otras instituciones públicas? Si los contenidos se podrán reutilizar para “copia, estudio o distribución de forma libre”, ¿qué hace el copyright en las reproducciones de los fondos?

Y por cierto, ¿qué hay del uso comercial de las reproducciones? Yo creo que también debería poderse realizar sin ninguna traba, porque sólo beneficia a la difusión de la cultura y a todo el sector del libro. He tratado detenidamente este tema en un artículo reciente: “La traición bien acertada”. Digitalización pública de obras sin derechos“, con lo que a él me remito.

Y por cierto: a pesar de que las tesis expuestas en este artículo tienen implicaciones serias para los sectores bibliotecario, editorial y librero, no he leído ni una línea de comentario a él. ¿Nadie lo ha leído? ¿Están todos de acuerdo con lo que se dice en él?

Etiquetas:


Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)