Bibliotecas digitales: seminario en Madrid

03 diciembre 2007 9:09

El 12 de diciembre próximo, en la Residencia de Estudiantes de Madrid (Pinar, 21-23), tendrá lugar el seminario: Bibliotecas digitales. La hora del usuario.

Asistencia gratuita, previa inscripción:
Natacha Andrada Tlf. 91 563 64 11
e-mail: natacha.andrada[a con el redondel]residencia.csic.es

Si los años noventa vieron cómo se informatizaban los catálogos y los procesos de las bibliotecas en España, y la primera mitad de la década actual asistió a la imparable entrada de las publicaciones electrónicas comerciales en las bibliotecas y en los ordenadores de los estudiosos, en esta segunda mitad el interés está centrado en la digitalización de las colecciones en papel ya existentes o de los contenidos científicos de las instituciones.

Llámense bibliotecas digitales, colecciones digitales, bibliotecas virtuales o repositorios, la innovación tecnológica en las bibliotecas viene ahora de la mano de la digitalización masiva de contenidos. Y como es habitual en estas situaciones, los cambios tecnológicos han puesto de relieve las posibilidades, pero también han sacado a la luz los problemas de las bibliotecas.

¿Qué usos se prevén para los materiales digitalizados? ¿Cuáles son las colecciones que hay que digitalizar en primer lugar? ¿Qué problemas legales plantea la digitalización? ¿Se puede conseguir financiación empresarial para esos proyectos? ¿Qué papel juegan en esas colecciones digitales los repositorios de material científico o institucional? ¿Compiten realmente las revistas científicas de acceso libre con las comerciales?

Pero no sólo hay que prestar atención a los contenidos; también hay importantes aspectos técnicos que resolver: cómo evitar que se duplique la digitalización de un mismo documento, cómo asegurarse de que los metadatos se sindican –y se consultan- con facilidad, o cómo preservar los objetos digitales, más frágiles en ciertos aspectos que los originales.

En esta jornada se convoca a expertos del ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información para que aporten su punto de vista y enfoquen su atención en aquéllos que van a utilizar en el futuro esa información y van a ejercer su inapelable crítica, utilizándola o ignorándola: los lectores.

Dirección: Miguel Jiménez y José Antonio Millán

10.00 h. Apertura
Los repositorios digitales: retos e incertidumbres de un medio abierto
ALICIA LÓPEZ MEDINA, Biblioteca Central de la UNED

10.45 h. Las bibliotecas universitarias después del libro
DIDAC MARTÍNEZ, Jefe del Servicio de Bibliotecas y Documentación, Universidad Politécnica de Cataluña

12.00 h. Usuarios de bibliotecas digitales
ANA NISTAL, Ilustra Madrid, Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid

12.45 h. Política de creación y recolección de recursos digitales del Ministerio de Cultura
MARÍA ANTONIA CARRATO, Subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura

16.00 h. Acceso gratuito: iniciativas editoriales contemporáneas
ELENA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

16.45 h. La función de la Biblioteca Nacional en el contexto de las bibliotecas digitales
PALOMA PEÑA, Subdirectora general Adjunta a la Dirección Técnica de la Biblioteca Nacional

Etiquetas: ,

Un comentario

Leo dijo...

Redalyc, pone a disposición de los usuarios más de 119805 artículos a texto completo, los cuales podrá leer, criticar y analizar. http://redalyc.uaemex.mx/

04 diciembre 2009 05:15