Comparativa de e-books

07 febrero 2008 17:17


Un útil estudio comparativo de ebooks que hace Miguel J. Sesma: el Irex iLiad (del que ya hemos hablado aquí) en su versión 2, el Cybook y el Vizplex V3 . Como el mismo autor adelanta:

Veremos que ninguno de los tres dispositivos a prueba es claramente superior a los demás, aunque debido a sus mayores prestaciones, el iLiad sirva para más cosas, su superior peso y precio lo limita en otro tipo de usos. Particularmente y como dejare patente a lo largo de esta prueba, mi lector de eBooks perfecto sería una mezcla de los tres con algunas cosas añadidas de mi cosecha.

Bien: como cualquier producto tecnológico avanzado, el e-book es un producto complejo, y cada fabricante ha podido hacer hincapié en factores distintos, dentro de la tecnología común que les sirve de base.

Pero el estudio profundiza también más allá del aparato, en los usos a que se presta:

libros hay en decenas de formatos electrónicos, aunque en la práctica nos encontraremos con unos pocos formatos que copan el 99.9 % del mercado. Además de los formatos de libros como tales, probablemente queramos poder leer formatos de documentos ofimáticos standard. Y tal vez otros tipos como noticias RSS, periódicos, etc. O incluso crear nuestros propios documentos en el PC para leerlos en el lector de ebooks, o tomar notas en el lector para transferirlas más tarde al PC de sobremesa.

En otras palabras: cerrar los usos de los artefactos de lectura a determinados formatos, procedencias o utilizaciones es sencillamente suicida: ¿sería imaginable un automóvil que sólo funcionara por autopistas, con gasolina comprada exclusivamente en Campsa y con capacidad sólo para una persona. Más allá de la gadgetofilia y de las ansias de estar a la última, en el mercado acabarán imposiéndose los lectores realmente útiles y flexibles.

Etiquetas:

6 comentarios

unquepassava dijo...

En la página de iRex, en el apartado de formatos soportados por el iLiad hay, después de la lista, una nota que pone “y otros en el futuro”. A ver si es verdad, y no sólo para el iLiad sino para todos los lectores.Por cierto, en el número de febrero de la revista Newgeek, hay un artículo sobre libros electrónicos: Newgeek magazine, nº 3.

07 febrero 2008 20:06
Gorki dijo...

Honradamente, no creo que ninguno tenga porvenir, va a ver portátiles a 200 € mucho más útiles, lo único valido es la tinta digital, pero para su desgracia, no admite colores ni movimiento.Un libro digital sin multimedia ni enlaces es como un libro físico escrito en un TELEX ……ALGO ESCRITO SOLO EN LETRAS MAYUSCULAS Y DE UN SOLO TIPO COMA NO SERIA SOPORTABLE HOY PARA EL PUBLICO PUNTO…..

07 febrero 2008 22:10
seleucus dijo...

El futuro pasa por que te puedas conectar a internet con el e-book desde zona wireless, leer y ver os vídeos de Yahoo, por más que no puedas escribir. Otra cosa no me sirve, y no pagaré esos precios.

08 febrero 2008 10:23
Anonymous dijo...

yo creo que van a revolucionar el mercado, el hecho que la bateria dure tanto los hace muy autonomos, y la calidad de lectura mil veces mejor que con una pantalla de notebook o palm. yo me anoto con un illiad

15 febrero 2008 22:26
Ashbless dijo...

Existe una minoria de personas a las que les gusta mucho leer, tienen muchos libros en formato electrónico que no pueden leer comodamente en sus PCs y gastan al año lo que cuesta un lector de estos en libros de papel.Yo soy una de estas personas, y lo único que me frena es que no quiero comprarme algo que no me vaya a satisfacer por razones de tamaño, nitidez o formatos.Para ver youtube tengo mi portatil, pero para leer, no ahy nada como el papel, o quiás la tinta electrónica.

15 octubre 2008 23:32
la Kafkería dijo...

Los efectos multimedia le sobran a Aristóteles y Calderón de la Barca. Los ebooks son para las personas que ya utilizan la biblioteca convencional.

06 diciembre 2009 18:38