Visualizar la Biblia

05 febrero 2008 9:09


Dos proyectos separados por ochenta años nos muestran diferentes aproximaciones al texto de la Biblia. El de arriba son unos gráficos doctrinales creados por Clarence Larkin entre 1914 y 1919 (gracias, R.) . Relacionan temáticamente distintos elementos (en el ejemplo, la resurrección) combinando gráficos abstractos y metáforas visuales: tierra, árboles, cosechas… Los enlaces al texto los proporcionan las tradicionales coordenadas de capítulo y versículo.

El de abajo es una visualización de las referencias cruzadas de las Escrituras (es decir: de qué pasajes citan o remiten a otros), elaborado por Chris Harrison (vía Information Aesthetics). El diagrama de barras inferior recoge cada capítulo de los libros de la Biblia, con longitud proporcional al número de versículos; los libros propiamente dichos están marcados alternando gris claro y oscuro. Los colores de los arcos que unen los distintos pasajes reflejan sus longitudes respectivas.

Esta representación, a diferencia de la anterior, que era una interpretación, es un volcado formal de datos. Se podría pensar qué aporta una presentación como ésta a la comprensión de las relaciones internas de la Biblia (más allá de una idea tipo “muchos pasajes remiten a otros”). La verdad es que, en conjuntos de datos tan complejos y entrelazados, puede no haber ninguna forma simple de plasmar gráficamente sus relaciones…

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.