Atlas de la primera imprenta

16 marzo 2008 13:13

Para explorar interactivamente sedes de imprenta, molinos de papel, ferias del libro, rutas y conflictos hasta 1500: The Atlas of Early Printing de la universidad de Iowa (vía Hispanoamérica Artes del Libro).

…Y este blog disminuirá su ritmo durante la semana que viene.

2 comentarios

SDLR dijo...

Qué chulada. Yo había intentado hacer algunos mapas parecidos, para uso personal, de forma muy laboriosa e incompleta. La distribución de molinos de papel en el mapa, sin embargo, me parece inexacta. En la historia de la edición alemana de Reinhard Wittmann leo que la fabricación de papel de trapos se importó desde China a través de la ruta de la seda: primero a Egipto, después, en torno a 1150, hasta la España árabe; los primeros molinos de papel se registran en Italia hacia 1250 y en Francia en 1338. En Núremberg había un molino desde 1390, y en 1450 Alemania tenía unos 20 molinos de papel (el mapa sólo representa seis), con una producción total anual de hasta 12 millones de pliegos.

17 marzo 2008 11:30
José Antonio Millán dijo...

Gracias por el comentario, sdrl:A mí, que no soy experto (ni mucho menos) en historia de la imprenta) había datos que me rechinaban también.Y es que, para que la representación gráfica de la historia funcione, tiene que cumplir dos requisitos: buen artificio de representación y datos precisos (ejem, ejem…). Respecto a lo primero, he aquí un sitio gratuito basado en Google maps que probablemente le servirá.

20 marzo 2008 17:43