Pla en blog

04 marzo 2008 13:13

La escritura fechada y casi diaria no es, ni mucho menos, un invento de los blogs: los diarios y dietarios existen hace mucho tiempo. Lo bonito es la confluencia de ambos medios; como dice Barrapunto: El quadern gris de Josep Pla se publicará en forma de blog.

El próximo 8 de marzo hará exactamente 90 años que Josep Pla empezó a escribir el dietario que muchos años después se publicaría con el título de El quadern gris. Coincidiendo con este 90 aniversario, la Fundació Josep Pla empezará a publicarlo en Internet. Y lo hará en forma de weblog, con el mismo título del libro, “El quadern gris“, siguiendo el mismo ritmo de las anotaciones que realizó Josep Pla. Así, la primera anotación será el 8 de marzo, para continuar los días 9, 11, 14, 16… y hasta el 15 de noviembre, fecha de la última anotación del dietario. A pesar de seguir el ritmo del dietario, se utilizará el texto final del libro publicado en 1966 (que es bastante más trabajado).

Pla es quizás el mejor escritor en lengua catalana del pasado siglo; hay disponibles buenas traducciones castellanas de sus obras.

Etiquetas:

Un comentario

Estel_Julià dijo...

Hola,La verdad es que el curioso fenómeno del “Quadern gris” me encantó, de hecho lo tengo blogado en mi blog (valga la redundancia)Es un placer poder leer a Plà.Recientemente han salido también publicados los diarios de G. Orwell, una experiencia interesantísima , dejo el enlace por si hay alguien a quién le interese:http://orwelldiaries.wordpress.com/A raiz de un curso que hice este verano, descubrí la escritura diarística, que siempre estuvo rondandome.Los blogs tienen en ciertos aspectos corren parejos a esta filosofía, hay algunos muy buenos.La publicación de los grandes diarios, es una acertada inciativa porque la red reune muchas características que se adaptan a ellos, además si con ello se consigue que los blogueros tomen en serio y trabajen realmente este tipo de escritura, ya es todo un avance.Un saludo,Estel J.

15 septiembre 2008 21:57