Ganar dinero escribiendo en Internet

03 abril 2008 19:19


¿Es posible? Lo último que ha llegado a mi conocimiento (gracias, Zbelnu) es Shvoong. Este sitio pretende reunir resúmenes de libros y artículos, de literatura a ciencias humanas o duras, elaborados pro los usuarios. Los resúmenes aparecen en una treintena de lenguas, y son calificados también por los visitantes. No hay intervención editorial, ni tampoco posibilidad de corregir textos ajenos (a lo Wikipedia), de modo que no extrañará que la calidad general sea bastante baja, y los resultados tipo El rincón del Vago. A ello contribuye el deficiente planeamiento del sitio, que ni siquiera fomenta la identificación de la edición de la obra resumida.

Pero a donde íbamos: Shvoong paga a los resumidores. ¿Cuánto? Una décima parte de los ingresos obtenidos por la publicidad en cada página, y la mitad si uno se ha limitado a traducir un resumen ajeno, de acuerdo con sus preguntas frecuentes. ¿Cuánto puede significar esto (pasando por alto la posibilidad de que los gestores del sitio no declaren los ingresos reales)? Por fortuna, en la Red es muy fácil acceder a la experiencia de los usuarios, y eso ocurre en este caso, empezando por los propios foros de Shvoong:

Hello people! I can’t believe it! Since October 4th up to February 29th. I’ve been sending 243 abstracts and I’ ve had 13045 views. All that work is U$S 2,15. On February, I sent 19 abstracts and for the total of my work I had 4907 views and U$S 0,86. I would like to hear your opinions. Thanks.

y siguiendo por otros blogs y lugares de opinión. La impresión general es que nadie saca un duro…

Hay un proyecto español reciente de prensa, Soitu, que paga 20 euros por cada noticia propuesta por un lector registrado que llegue a la portada, y 10 por las que lleguen a una portada de sección. La selección la hacen los propios periodistas del medio. No tengo aún noticias de qué niveles de ingresos pueden conseguirse por este medio.

Etiquetas: ,

12 comentarios

Gorki dijo...

Durante años he colaborado, (con otro nick), en un blog comercial como editor escribiendo post y por más o menos 12 post mensuales, he cobrado unos 35o euros al mes.Escribo porque me divierte y si me pagan, mejor que mejor, pero nunca lo he hecho por ganar dinero. Pero trabajando una jornada de ocho horas, escribiendo post a destajo en varios blogs comerciales, podrías sacar un sueldo de unos 1500€, lo que sin ser excesivo, tampoco está tan mal.

04 abril 2008 12:42
Gorki dijo...

Para mayor aclaración, son en todo caso 12 pagas al año,(no hay extraordinarias), y sin vacaciones y a descontar el 5% de retención de Impuesto sobre la Renta. Vamos que no es mucho momio, pero menos da el Mac Donnals.Ventajas.Escribiendo a destajo veo pocas o ninguna, pero pluriempleo, o como complemento de otro trabajo, se trabaja en casa, a las horas que te viene bien y hasta cierto punto, al ritmo que te apetece, no tienes jefe, y, (al menos a mi), nadie que te indique escribe esto o no escribas lo otro, salvo indicaciones de tipo general, no te salgas del tema del post y no hagas nada que nos meta en un lió.Para quien quiera ser escritor o periodista, es una buenisima escuela, y si usas tu nombre y no un nick, haces curriculum de gurú en la materia sobre la que escribes, eso cotiza en el mercado.Para mi personalmente, es un placer escribir y sobre todo que me lean, tengo un post que supera los 90.000 lectores, el post menos leído supera los 500 lectores. Eso son más lectores de lo que hubiera conseguido tener si escribiera novelas o incluso si tuviera mi propio blog. Encima me pagan,¡Pues qué más quiero!.

04 abril 2008 16:53
Fran dijo...

Los ingresos derivados de publicidad en la red están muy sobrevalorados. Por cada persona que «dice» ganar tanto al mes hay mil que dedican años a intentar imitarla en vano. Como gorki, si se crean contenidos con valor es más fiable cobrar directamente por ellos que no dejarlo a los azares de la publicidad.

05 abril 2008 20:39
JML dijo...

Hay otras formas de ganar dinero escribiendo. Nosotros coordinamos un grupo de escritores sin firma o negros literarios, los asesoramos y hacemos el editing. La idea es escribir para gente sin los recursos, la técnica, y el tiempo necesarios. Principalmente empresarios, conferenciantes, etc. Y dar a los escritores “tablas” y dinero para que puedan escribir su propia obra. Y funciona. En http://www.escritoresporencargo.com

06 abril 2008 16:14
Anonymous dijo...

Miren todos : en donde vivo prácticamente es imposible vivir escribiendo , además porque no se puede escribir todo lo que se quiere o te puedes morir por eso , yo no soy muy ilustrado pero si quisiera aprovechar este medio al menos para poder contar lo que pasa al mundo.De mis propias vivencias he escrito cuentos que solo yo he podido leer y la verdad no me las quiero llevar a la tumba . En la circunstancia que me encuentro y por estar metido en una guerra sin salida dudo que llegue a los 40 hoy tengo 37 y por casualidad estoy leyendo esta pagina , me perece que podría estar haciendo tres cosas muy positivas hacer algo que me apasiona , contarle al mundo historias que debe saber y si además puedo ganar algo de dinero con esto seria fantástico .Si alguien lee esto y me puede dar información se la agradezco mi correo es utypal@hotmail.com

09 abril 2008 00:03
Anonymous dijo...

sinceramente me gustaria saber cual son los temas que mas se tocan y si las historias deben de ser reales o creadas y si las historias que se ven en las calles a diario pueden ser admitidas

12 abril 2008 00:19
Lalo dijo...

El sitio http://zync.es/ permite ganar dinero si tienes un blog haciendo comentarios pagados sobre otros sitios.

22 abril 2008 08:58
cyblioteca dijo...

El sitio Triond te paga el 50% de la publicidad. La idea allí no es que hayas resúmenes de obras de otros sino que publiques tu propia obra. Yo escribo ahí porque me gusta escribir, no para llenarme los bolsillos. Pero al menos te pagan la mitad de la publicidad y no el 10%. Eso sí: te editan, porque no quieren violar el copyright.

27 abril 2008 14:11
Anonymous dijo...

no se trata de ganar dinero sino de querer desarrollar lo que uno siente volcandodolo en la escritura sana y no de mal gusto por eso seria lindo tener un sitio en internet donde se puedan escribir tanto versos ,poemas o un simple libro .gracis

28 abril 2008 03:22
Emprendedores en Internet - Fernando dijo...

Como estaba leyendo en los comentarios si uno escribe, regularmente es por el gusto de hacerlo, ahora como negocio pués es mejor que uno ponga su propio blog, sitio o venda sus artículos.

18 agosto 2008 06:50
Anonymous dijo...

Para Gorki,Me gustaría saber de que forma puedo escribir en los blogs aunque no se gane mucho dinero.

09 febrero 2009 19:02
Anonymous dijo...

quisiera escrivir una auto biografia de mi persona necesito desahogarme son muchos hechos de vida que me tienen al vorde del colapso si es posible ganar algun dinero antes de volverme loca . quisiera una respuesta como tengo que hacerlo

19 agosto 2009 20:09