Francia: pánico digital en el libro

30 junio 2008 17:17

En febrero pasado la ministra de cultura francesa encargó a una comisión presidida por Bruno Patiño (coautor con Jean François Fogel de La Prensa sin Gutenberg. El periodismo en la era digital y responsable del Monde Interactif) un informe sobre el libro digital.

Ayer (conociendo sin duda su contenido) Pierre Assouline lo resumía así, bajo el título de Pánico digital en el libro:

Los editores no saben dónde van, pero van. Pocas veces habrán sido tan conscientes de estar en vísperas de una verdadera revolución en su oficio, y de estar tan indefensos, desorientados, inquietos, inciertos y movilizados en cuanto al futuro del libro. De ahí un cierto pánico que no dice su nombre.

El informe se ha entregado hoy. Rapport sur le livre numerique es en cierto modo decepcionante: más que intentar repensar el oficio y los servicios de los editores (¡y de los autores!) en el contexto de las necesidades de los lectores en el seno de una revolución en curso, parece que se aferra al mantenimiento del statu quo anterior, con la polarización entre editores y autores por un lado y los nuevos intermediarios del mundo digital por otro. En el “Resumen ejecutivo” del informe se leen las siguientes propuestas:

Promover una oferta legal atractiva. Con elementos positivos, como la interoperabilidad de contenidos digitales y la promoción de una oferta diversa.

Defender la propiedad intelectual.

Poner en práctica los dispositivos que permitan a los detentadores de derechos tener un papel central en la determinación del precio.

Llevar una política activa en torno a las instituciones europeas. Incluye “crear en Bruselas una oficina encaminada a la promoción de las políticas ligadas a la propiedad intelectual. También bajar el IVA de los bienes culturales digitales.

13 comentarios

RA dijo...

Los e-books pueden ser lo más de los más. Pero para mi un libro será toda la vida un libro, con su portada, sus páginas, la mejor forma de mostrar cualquier historia es mediante el soporte del libro, mediante ese objeto, tan tangible como una silla. ¿Y si no por qué ningún escrit@r se siente como tal hasta que no ve su obra publicada en un libro (tangible) y si puede ser en solitario mejor que acompañado?Los e-books pasaran a la historia como los hombres vestidos de ‘albal’ que se esperaban para el siglo XXI, es decir, todo es humo, el humo de Turgueniev… Un humo que a alguien le conviene, a alguien le conviene especular con los e-books, pero salgan a la calle y pregunten que es un e-book…, salgan, salgan, que se troncharan de la risa.

30 junio 2008 18:54
jincho dijo...

Los coches pueden ser lo más de los más. Pero para mí, viajar será toda la vida viajar en carro, con su estructura de madera , sus caballos en el tiro, la mejor forma de mostrar cualquier paisaje es soportando el viaje en carro, en ese objeto, tan tangible como una silla. ¿Y si no por qué ningún viajero se siente como tal hasta que no ve su culo sentado en un duro asiente de carro(tangible) y si puede ser en acompañado mejor que sólo?Los coches pasaran a la historia como los hombres vestidos de ‘albal’ que se esperaban para el siglo XX, es decir, todo es humo, el humo de una caldera de vapor. Un humo que a alguien le conviene, a alguien le conviene especular con los coches, pero salgan a la calle y pregunten que es un coche…, salgan, salgan, que se troncharan de la risa.Saludos.

30 junio 2008 20:31
Un arcaico como RA dijo...

Jincho, los libros ya estaban antes que los carros y las calderas de vapor, ¿por algo será?Creo que a ti los libros te importan un carajo. Incluso llegarias a quemarlos con tal de avanzar y sé porque lo presiento que nunca has ido en carro y es una de esas cosas que te has perdido de esta vida, por arcaico, pq solo te interesa la última novedad ‘se te da bien especular’, no te interesa lo que ha representado durante tanto tiempo cualquier ambito de la historia, de la cultura, de la vida. No sabes vivir la vida, porque sino comparas los coches con libros, ¿acaso tú cerebro no da para más?, ¿acaso nunca has tenido un libro entre las manos? Que tal pensar un poco, ¿acaso no sabes?.Ah! Jincho, cuánto te queda por aprender.

30 junio 2008 22:52
Fran dijo...

Están en un error si ponen a los editores y los autores en un lado y al medio digital en otro.Todos los autores jóvenes de hoy están mamando el nuevo medio y si las editoriales no se adaptan, se quedarán solas. Esa política de promoción de tener unas pocas grandes figuras y tratar al resto como fondo, con una publicidad mínima, microtiradas, maquetación elemental e ingresos escasos se les va a disparar en el pie, porque no le están ofreciendo nada excepcional a los autores que no son grandes hoy y, si se asientan en el medio digital, luego no van a volver al tradicional.

30 junio 2008 22:55
Mauro dijo...

Esto es atocinante: remedio contra la digitalización de los libros? ¡Oficina en Bruselas! Europa, Europa…

30 junio 2008 23:06
Jaime dijo...

Yo creo que más allá de sí el soporte futuro del libro será en papel o en bits… el debate entre editores y autores debe entablarse en los derechos de autor. En ese sentido, me parece que lo que ha ofrecido internet es una apertura a un mayor número de voces que son oíbles, que han engrandado, en líneas generales, la lengua de la tribu. Y en este sentido, lo más interesante que ha sucedido en el ciberespacio es el fenómeno del software libre, linux y las licencias copyleft. Si el código abierto es la línea a seguir será el centro del debate entre autores y editores en los años que vienen. Tres hurras por Richard Stallman.

01 julio 2008 01:29
Diego Fonseca dijo...

Perdón por entrar sin golpear, pero en el campo vemos la puerta abierta, saludamos y pasamos…La verdad que aun me estoy cayendo de la risa. En buen plan, digo, especialmente por los dos primeros posts. Naturalmente, todas las industrias “bricks” han sufrido con las “e-ndustrias”. Y obviamente existen resistencias al cambio del status quo –si no, no hablaríamos de revolución. Quienes administran los medios y editoriales no son tan idiotas y, espero, algo han aprendido. Tienen allí el ejemplo del mercado de medios electrónicos en los 90s para ver cómo reinventar su modelo de negocios. (Y más atrás, hay ejemplos sobrados de cómo la radio preanunciaba el fin de algo, cómo la TV el de la radio, cómo internet en el del medio de papel).Tiempo al tiempo. Aun estamos en etapa de transición y todo hace presuponer que esto, si aprendimos de la historia económica, concluye en modelos de negocios híbridos con emergencia de nuevos jugadores por los márgenes (quizá alguno que se suba a la Primera División) y una posible consolidación de las editoriales tradicionales. (Y digo posible y no probable porque el mercado editorial no necesariamente reproduce todas las condiciones del mercado masivo de la TV, la radio oel periódico)No habrá ganadores absolutos. El resultado de las revoluciones siempre arroja híbridos. Derrotados absolutos? Sólo quien no se suba, pero es díficil de ver. Puede que desaparezca un nomnbre pero por fusión/absorción. Ganadores relativos? Claro. Y nuevos jugadores emergentes, por supuesto. Todos en competencia y coo-petencia.Me metí por la ventana y encima les lancé un chorrazo de cloro –y sin editar. Lo siento.Dicho esto, a) saludos de un escritor puramente digital y b) como todos o casi todos, me en-can-ta-ría ver mis textos publicados en papel.DFEl Gemelo Malvado

01 julio 2008 01:54
Gorki dijo...

Lo que es realmente practico son los rollos de pergamino. Ese olor, ese runrun al avanzar la lectura,lo que perduran en el tiempo, la continuidad del texto, ningún invento moderno sustituirá a los rollos de pergamino.

01 julio 2008 08:29
Marcos dijo...

Pienso que todo este cambio no será muy rápido, ya que realmente hoy día se lee poco en relación a otros medios de entretenimiento. Pero estoy seguro que cambiará. Cuando estaba en la universidad soñaba con algó así, en algunas asignaturas existían en biblioteca 2 libros para unos 700 alumnos. Y por supuesto comprarlos era solo para ricos. Lo mejor de la era digital es que acerca más la lectura y consultas a más personas.Tendrán que bajar los precios de los libros, pasará como en la música, no podrá haber artitas o escritores con millones y millones de euros en su cuenta, cuando los que leemos sus libros no llegamos a ganar 1000 euros al mes.

02 julio 2008 20:02
Mercedes Locampo dijo...

Las Nuevas Tecnologías no son un enemigo de todo. Hace años se pensó que las ediciones digitales de periódicos acabarían con las tiradas en papel y, tras el paso del tiempo, no solo no ha sido así sino que se ha entendido como un complemento indispensable. En la actualidad se dan hechos como el que acontece con la novela histórica El Espíritu Eterno, que aún no habiendo sido editado en papel es la novela más leída en Internet.Los tiempos cambian cada vez más rápido, los que estén preparados para adaptarse mejor serán los que acaben triunfando.

02 julio 2008 21:45
a.b.block dijo...

A veces me da la impresión de que existe una confusión entre libro y lectura. Lo importante es la lectura, el libro, con toda su grandeza (que nadie le puede hurtar), es un soporte, no el hecho en sí. Por otro lado está el fetichismo, la colección, el coleccionismo, el muro de papel que se construye a lo largo de una vida, lo que habla de nosotros nuestra muy personal biblioteca personal. Muy bien, pero eso no es la lectura. Ah, por no hablar de sus posibilidades educativo/docentes…….. que no todo son novelas y libros de poesía.P.S.: y, que nadie se engañe, todo el proceso del libro actual es digital, salvo su impresión. La mayoría de los que escribimos lo hacemos en un ordenador, en la editorial se trabaja con ordenadores, en la imprenta, pero finalmente…… se imprime, se transporta y se expone el libro.

03 julio 2008 07:54
Gorki dijo...

Muy agudo lo que dice a.b.block, “todo el proceso del libro actual es digital, salvo su impresión”. Los editores están creando murallas inescalables para protegerse de la edición digital, pero esta está entrando por la gatera. El día que se cree una distribución eficaz de libros digitales, no tendrán nada que hacer, pues desde hace años, todos los libros son ya digitales, aunque los bits se entreguen a los clientes finales en cucuruchos de papel.

03 julio 2008 21:28
José Antonio Millán dijo...

Ediciona ha hecho una traducción al español del informe.

01 octubre 2008 11:05