25 años de Word

28 octubre 2008 9:09


¿Recuerdan ustedes (los más talluditos) cuando no existían los programas de procesamiento de textos? ¿Y la revolución que supuso, de golpe, tener una máquina de escribir con memoria, función de búsqueda y capacidad de edición ilimitada?

¿Y cómo había dos programas, Word y WordPerfect? ¿Y cómo el segundo desapareció y sólo quedó uno? Pues bien, parece mentira cómo una aplicación tan extendida y tan utilizada ha estado fastidiando a sus usuarios constantemente. Cosas del monopolio (de facto)

Word de Microsoft cumple un cuarto de siglo de existencia, que recoge muy bien PCWorld (vía Barrapunto). Entre otras historias para no dormir, la recopilación de PCWorld nos recuerda el delirio de comandos que supuso la versión para Windows (arriba), en su vano intento de servir a todo tipo de usuarios (iniciales, normales y avanzados). También tiene un cariñoso recuerdo para el asistente Clippy (abajo), uno de los inventos más enervantes de la historia de los programas de usuario final. Por cierto: he aquí un interesante trabajo que intenta dilucidar por qué no nos gustaba: “Why People Hate the Paperclip“.

¿Cumplirá otros veinticinco años Word? Difícilmente en la misma situación dominante… La competencia libre como el Writer de OpenOffice o los Google Docs muy probablemente acabará relegando al programa a un nicho minoritario.

Etiquetas:

4 comentarios

MARIA AIXA SANZ dijo...

Lo que más me gustó era poder dar marcha atrás y borrar todo sin usar “tipex” y luego imprimir miles de hojas a mi antojo, sin tener que hacer fotocopias. Toda una revolución, sin la que ahora no podríamos vivir.

28 octubre 2008 11:00
servidora dijo...

Por no hablar de los procesadores como LaTeX que permiten un trabajo mucho más cuidado y profesional en cuanto a resultados y apariencia, y mucho más ligero en cuanto a tamaño de fichero :-)

28 octubre 2008 21:51
ivanlasso dijo...

¡Eso si que es optimismo! Aunque llevo usando Writer desde hace ya tiempo, no lo veo con tanto optimismo como tu. Mientras se pueda piratear con tanta facilidad el Word, es muy difícil convencer a los usuarios para que se cambien a programas libre o gratuitos que hagan lo mismo.

28 octubre 2008 22:56
Anisótropo dijo...

25 años y qué poco han avanzado… son las cosas del monopolio.No es resentimiento… bueno, sí lo es: Espero que la gente se dé cuenta de que con OpenOffice.org pueden hacer lo mismo, y si quieren algo más profesional, que usen LaTeX o QuarkXPress o algún producto de Adobe (creo que para estos menesteres está InDesign).

29 octubre 2008 17:08

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)