El buscador profesional del libro

23 diciembre 2008 9:09


Quizás el lector se haya fijado en el lateral izquierdo de este blog: debajo de la lista de las categorías de sus entradas hay un formulario para búsqueda. Antes se llamaba de una forma más compleja pero lo he acabado bautizando como “Buscador profesional del libro”. Se trata de un buscador parametrizable de Google que he personalizado para que busque en treinta y cinco sitios (sobre todo blogs) relacionados con las temáticas de estas páginas. Este mismo blog está incluido en los resultados.

La selección contiene sitios sobre todo en lengua española, y la he hecho a partir del seguimiento constante de esas páginas, de modo que estoy razonablemente seguro de su calidad. Pero puede que haya alguna ausencia, claro…

Los lectores interesados en lectura, escritura, edición electrónica, bibliotecas y otros de nuestros temas clásicos tendrán una ventaja al usar este buscador frente a una búsqueda general. Trabajarán sobre un conjunto restringido de páginas (en estos momentos hay 16.400 indexadas, entre los 35 sitios), que además están directamente relacionadas con estos temas. Por poner un ejemplo: la búsqueda de cubierta en este buscador arroja 78 resultados, todos los cuales, además, se refieren a los libros. En contraste, la búsqueda general en Google arroja 1.670.000 resultados, y en los primeros lugares aparecen “cubiertas de poliuretano” y “pista cubierta”.

Creo que este buscador (cuya estructura de sitios reviso periódicamente) puede resultar de ayuda a los lectores.

NOTA (6 de enero del 2009): Distintas personas me han hecho preguntas muy pertinentes sobre este buscador, tanto en los comentarios como por correo, de modo que voy a responder. Esta es la página de entrada al Buscador de Libros y Bitios. En ella se puede ver qué sitios están incluidos (por supuesto, con mucho gusto incorporaré otros sitios que me propongan y que me parezcan valiosos para las búsquedas). Además, en el enlace Añada este motor de búsqueda a su blog o página web » se puede encontrar el código que permitirá incorporar el formulario del buscador a cualquier página o blog, como pedía Galderich.

11 comentarios

SLT dijo...

Mira qué bien! Gracias!

23 diciembre 2008 12:50
Txetxu dijo...

Una sugerencia atrevida o quizás una pregunta: ¿Por que si convalor.blogia y no opinionconvalor.nireblog? :)

23 diciembre 2008 22:29
Y& dijo...

¡¡Gracias por el trabajo y el ofrecimiento!! * ¡¡Feliz Navidad!! ;)

24 diciembre 2008 00:15
José Antonio Millán dijo...

Cierto, Txetxu: gracias por la indicación. Y por supuesto, agradeceré cualquier sugerencia de mejora…

24 diciembre 2008 19:15
Mario dijo...

Entonces ¿dónde busca la caja que dice buscar en la parte superior del lateral izquierdo?

25 diciembre 2008 13:31
José Antonio Millán dijo...

Quizás no lo he contado del todo bien: la caja “Buscar” de arriba busca en todo jamillan.com (incluido este blog). El “Buscador profesional” busca además en treinta y cinco sitios especializados.

25 diciembre 2008 17:16
Guillermo dijo...

Creo que determinar el contenido en función del tipo de documento en el que se hace la publicación es una limitación no siempre justificable. En realidad, editoriales publicados, por ejemplo, en htpp://auladeedicion.uv.es cumplen una función similar: reflexionar sobre cuestiones asociadas al desarrollo de la edición. No obstante, ya es un trabajo relevante el efectuado. Guillermo

26 diciembre 2008 13:38
dadaontheroad.es dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y me parece muy útil la aplicación. Gracias

30 diciembre 2008 20:12
Galderich dijo...

José Antonio,Soy un poco novato en esto de internet pero la idea me parece bien. ¿Habría alguna manera de poder incorporar este buscador que has creado tu en nuestra página personal?

06 enero 2009 01:34
José Antonio Millán dijo...

Galderich: tienes toda la razón: mira la NOTA que he incorporado al texto del post.

06 enero 2009 12:52
Galderich dijo...

Gracias José Antonio. Ya lo tengo incorporado entre las direcciones de interés.Por cierto, se podría conocer la totalidad de sitios que has incorporado al buscardor? Sólo salen unos pocos y de estos ya he encontrado unos cuantos que son muy interesantes… como hoy es el día de Reyes, por pedir… aunque sea con retraso!

06 enero 2009 23:28