¿El Corte Inglés sacará el Kindle español?

29 marzo 2009 12:12


No traigo a este blog muchos rumores (porque bastante lío hay ya con las noticias), pero éste me ha interesado:

Antes de ayer, hablando con mi buen amigo Luís, editor de Scifiworld, me comentaba que El Corte Inglés ya está a punto de comercializar a gran escala y a un precio económico su propio lector digital. Y siempre que El Corte Inglés pone en marcha la maquinaria, es inevitable que otros grandes almacenes se sumen a la fiebre consumista con sus propios modelos.
 

Está en un post llamado Mercado futuro, al que llego a través de Tinta-e.

Si hay alguien que puede entrar con fuerza y éxito en un mercado popular de e-books, ése es El Corte Inglés (para los de fuera: la única cadena de grandes almacenes española), que hace años que mantiene su propia librería online. Los lectores de libros de tinta electrónica son una tecnología común, y sus fabricantes chinos los suministran para que el vendedor final les ponga la marca que quiera.

Además, El Corte Inglés tiene ya su propia tienda de libros electrónicos, administrada por Publidisa. Y por cierto: ¿será esta empresa sevillana el socio tecnológico que los grandes almacenes necesitan para la aventura?

¿Y la tercera pata del proyecto? Hacen falta libros para meter en los lectores digitales. La actual oferta de e-books por parte de El Corte Inglés/Publidisa es significativa: novelas románticas más Mortadelo y Filemón, más libro técnico o de enseñanza. Sin embargo, puede no bastar para un lanzamiento a gran escala. ¿Quién será el socio (o los socios) en derechos digitales de libros ya existentes?

6 comentarios

jincho dijo...

Es imposible que triunfen los modelos como los de publidisa y los de C. Balcells, por dos motivos: El precio. Mientras los editores sigan pensando que un libro electrónico pueda venderse por más de 3 ó 4 euros, no conseguirán plantear una alternativa atractiva a la consecución del mismo producto en redes p2p ( O similares, que siempre habrá alternativas). Si, señores editores, lo sentimos, pero en este momento de la historia, los usuarios/lectores estamos en condiciones de imponerles esta condición. Sean prácticos. Siempre es mejor vender 10000 ejemplares a 1€ que 500 a 20€, aunque sólo sea porque se fideliza a más clientes .Los DRM. Esa manía de proteger los archivos, se convierte en un obstáculo para su difusión. Se penaliza al que paga. Un ebook ha de preservar una característica del libro de papel: su durabilidad e independencia de la plataforma( El “Tratado de matemáticas” de Vallejo, 1843 que tengo en mi estantería habrá pasado por miles de manos, y ahí está, perfectamente legible aún – y sin drms – ). Si tratamos un ebook como un producto software, con un ciclo de vida distinto al del libro de papel, añadirle obstáculos drm, etc sólo hace que dicha vida sea más corta. Además, visto lo que ha pasado en la música, no impide que la misma obra acabe en circuitos alternativos. Los que llevamos toda la vida comprando – y pagando – por productos culturales, seguiremos haciendolo de una u otra forma. Pero si el verdadero objetivo es enganchar a las nuevas generaciones, la única forma de hacerlo es ofreciendo calidad, precios bajísimos, y ausencia de restricciones. Saludos.

29 marzo 2009 13:46
Galderich dijo...

Si tenemos en cuenta que el Corte Inglés, según tengo entendido, es la libreria que más vende en Barcelona seguro que estará metido en todo el tema de los libros virtuales.De técnica no entiendo nada (de hecho me va muy bien este blog para reciclarme y entender alguna cosa) pero veo factible que el Corte Inglés no quiera perder esta cuota de mercado.

29 marzo 2009 15:07
Gorki dijo...

En España solo hay un posible socio en el negocio editorial a lo grande, PlanetaEsta empresa tuvo un proyecto de POD (edición bajo demanda) pensando colocar impresoras/encuadernadoras en las librerias y lo abortó a medias, pero tiene que tener registrados los derechos de ediciones digitales en español.Un e-book nacional no lo veo factible. El e.book para triunfar tiene que ser de venta masiva y crear un estandar de edición, Otra cosa es que en España lo distribuya en exclusiva El Corte Inglés.

30 marzo 2009 00:35
Fran dijo...

Podría ser perfectamente viable y además yo lo espero con ansias.En los supermercados Eroski ya ofrecen el Papyre (del que hablo a continuación).En España ya se vende el Hanlin V3 (chino) con el nombre de Papyre. Y por lo que sé, su versión internacional el BeBook 2 acaba de presentar su ultima version con wifi y pantalla tactil, y se venderá en verano.El Corte Inglés puede adquirirlo para venderlo ellos con el nombre que quieran.Y es un estandar, tinta electronica, wifi, bateria larga duracion, pantalla tactil, almacenamiento extra mediante tarjetas.Ojalá este rumor sea cierto.

08 abril 2009 15:11
Dubitador dijo...

No le veo el menor futuro a cualquier modelo de negocio relativo a productos digitales o digitalizables que no consista en centrarse en el servicio, o sea hacer casi mas comodo y casi tan economico el acceso al producto que recurriendo a las redes de pares.La cadena del libro de papel tratará de apalancarse tambien en el libro digital, a despecho de que no tiene absolutamente nada que aportar, encastillandose en el sagrado concepto de los derechos de autor y en definitiva pretendiendo que es algo que se les debe por el mero ser lo que son o haberlo sido.Sobran practicamente todos los intermediarios entre el PC donde el autor ha elaborado su libro y el PC o cacharro de lectura preferido del lector. El autor bien puede que necesite los servicios de un gestor que se encarge de los trasiegos hacia y desde el lector. Eso es cosa suya. El caso es que si no se espabilan, si no se toma la iniciativa de crear la version digital se perderá la oportunidad de rentabilizarla.Es desconcertante la dificultad para hacer comprender que el DRM, o incluso ese mensajito “antipirateria” ominoso que encabeza las peliculas que se compran y alquilan, solo sirve para castigar, molestar y en definitiva estafar al cliente legal, al que ha pagado.¿Libros para el cacharrito de tinta electronica con DRM? ¡Pero si es aun mas facil y eficiente para el OCR pasar las paginas por el escanner! Podran idearse toda suerte de triquiñuelas para dificultar el escaneado y rendimiento del OCR, pero recuerdese, por costoso y aburrido que sea, bastara con hacer el trabajo una sola vez y a partir de entonces las copias se pueden se multiplicar y difundir practicamente solas. Asi que mejor olvidarse de tratar de rentabilizar las copias, solo hay ventana de negocio en el servicio de facilitar la descarga y satisfacer la buena conciencia del lector.

11 abril 2009 12:15
Anonymous dijo...

Hace unas semanas pregunté en El Corte Inglés de Callao si tenían lectores de libros electrónicos y me dijeron que no. El dependiente me aclaró además que las conversaciones que había para comercializar un modelo propio (probablemente marca Inves) habían finalizado sin acuerdo y que por ahora no había previsión de comercializar ningún modelo de e-reader.Como curiosidad, en Fnac un dependiente me dijo que ¡los e-readers eran ilegales y que por eso no los podían vender!Finalmente adquirí un Papyre en Alcampo… y tan contenta.

10 julio 2009 09:59