Milenario: cuánto

06 marzo 2009 9:09


Camino de los mil post en Blogger, sigo contando cosas sobre este blog…

La popularidad de un blog en la Web se puede medir de distintas maneras. Una de ellas es el Page Rank de Google, que no es específico de los blogs, sino que mide lo que dice la propia Red sobre los sitios, a traves de sus enlaces. Nuestro Page Rank es un honroso 6/10 (por ejemplo, el general de mi sitio web es de 7, el de El País es de 8, y no hay prácticamente nadie con 10). El Page Rank de Google no avanza linealmente, sino que subir cada escalón cuesta proporcionalmente más que el anterior: al parecer, utiliza una escala de progresión logarítmica, para aquellos a quien esto les diga algo…

Hay otros sitios que se dedican a medir el peso de un determinado blog en relación al resto de la blogosfera (o conjunto de blogs de la Web). Technorati asigna una cifra llamada Authority, que mide el número de blogs que enlazan a uno determinado en los seis meses anteriores; no el número de post, sino el de blogs individuales. El Blog de Libros y Bitios tiene un autoridad de 189 y su rango es de 19.550, es decir, que está entre los 20.000 primeros blogs del mundo (Technorati tiene en cuenta blogs en todas las lenguas).

Wikio.es mide la cantidad y calidad de los enlaces dentro de los post del universo de blogs que estudia, que son los de lengua española. De acuerdo con su medida, estamos en el puesto 158 de los blogs en español y los segundos en los de la categoría Literatura (?), por debajo sólo de Papel en blanco.

En fin: estas medidas expresan algo que ya veníamos notando: el interés con el que otros blogs y páginas web (de España y de otros lugares) tratan nuestro trabajo. Sólo puedo agradecerlo de nuevo.

[NOTA: Los datos que aporto pueden haber cambiado desde que se escribió el post].

6 comentarios

Galderich dijo...

Estoy impresionado por las cifras que das. Cuando se trabaja de manera excelente los resultados son los que son y tu bloc/web es una referencia para el mundo del libro, lo digan las estadísticas o no.Felicidades.

06 marzo 2009 12:01
Gorki dijo...

Jamillan versus Felis¡¡x Maocho———————————Pagerank Jamillan 7/Maocho 3Technorati Autority Jamillan 189/Maocho 6Ranking Jamillan 19550/Maocho 842.490, Wikio jamillán 158/Maocho 0 Conclusión Todas las comparaciones son odiosas. Pero pese a todo, te admiro.

06 marzo 2009 12:58
Gustavo dijo...

Internet por suerte es un gran mercado libre en donde se puede apreciar claramente el funcionamiento de la Ley de la oferta y la demanda. En el caso de los blogs entre miles de ofertas se destacan los que mantienen una buena actualización y sobre todo veracidad en las informaciones. E indudablemente este es el caso de este Blog. En mi experiencia personal, mis periódicas visitas a este blog, me han resultado muy fructíferas para enterarme de tendencias y novedades tecnológicas. Varias de ellas posteriormente aplicadas en mis sitios webs. Los resultados expuestos en esta entrada son elocuentes y más que útiles como ejemplos a seguir para intentar merecer también similares calificaciones en nuestras actividades en el cada vez más amplio,en tamaño y movimiento, universo webFelicidades.

07 marzo 2009 16:55
Ana Lorenzo dijo...

Enhorabuena.Una cosa, ¿«literatura»?, bueno, no es que no trates de literatura tangencialmente en este blog, pero… ¿no le vendría mejor «mundo del libro», o «tecnología y libros», o «libro tradicional, libro digital», o…? (¿No admiten sintagmas, los de wikio, solo una palabra?) Incluso «lectura» le iría mejos, ¿no?Sea como sea, no me extraña que estés entre los mejores, José Antonio, si eres siempre una fuente de noticias y de análisis.Un beso.

09 marzo 2009 10:32
Gorki dijo...

#Ana LorenzoCreo que la palabra que define a JAmillán es la de Linguista, aun que tambien hace Literatura, no todos tiene veinte libros publicados, ni siquiera todos los escritores de éxito.Sin embargo, yo lo considero un experto en literatura digital, en una sola palabra, (cursi y extrajerizabte), experto en “netliteratura” o en lenguaje “netgráfico” y como tal hace, tiempo que le propongo a todo el que me quiere oir, como candidato a entrar en la Academia Española de la Lengua.

09 marzo 2009 12:23
Ana Lorenzo dijo...

Gorki, conozco la vertiente de autor literario de José Antonio, gracias :-) Me refería al blog Libros y bitios en concreto, que es el que wikio ha metido en la categoría «literatura» (el sitio jamillan.com sería ya mucho más difícil de catalogar, con todo lo que abarca, madre mía). No está mal lo de «net…», pero sigo pensando que le cuadra más «mundo del libro» o «lectura»: la primera, porque abarca continente y contenido, y, al fin y al cabo, en la ley del libro se contempla también el libro digital (aunque los precios y los iva no lo reflejen); la segunda, porque José Antonio trata, en este blog, mucho más la parte de la recepción y la parte de la creación para el receptor que la calidad literaria (que a veces sí sale, pero no con tanta frecuencia), y mucho mucho los cambios y su interacción con la sociedad. Ah, y yo para definir a JAM, dudo entre hombre del Renacimiento o jamillánico… o emillánico, creo recordar que propusiste tú, Gorki :-)¿Pero le has preguntado a JAM si él quiere entrar en la RAE?Un beso.

09 marzo 2009 19:49