La Kali del libro electrónico

22 junio 2009 9:09


Esta preciosa imagen, debida a la mano de Javier Candeira, preside un interesante post sobre El verdadero avatar del libro electrónico. La multimembre (¿o polimorfa?) Kali juguetea con una variedad de e-books, mientras oprime contra la tierra a un lector de p-books, o sea, libros normales.

¿Por qué esta diosa destructora, para representar la emergencia del libro electrónico?

El economista austríaco Joseph Schumpeter acuñó la expresión ?destrucción creativa? para referirse a las consecuencais de la innovación radical en una sociedad de mercado. Esta descripción se aplica especialmente bien a las consecuencias sociales del cambio tecnológico. Cuando se cita a la imprenta de tipos móviles de Gutenberg como uno de los inventos cruciales en el progreso de la humanidad, no sólo se está celebrando una tecnología que dio lugar al Renacimiento y, de rebote, a la Ilustración, la Revolución Industrial y al mundo moderno. También se recuerda a la máquina que acabó con los Scriptoriums medievales, llevándose con ellos los manuscritos iluminados, los grandes libros de pergamino? terminando incluso con la primacía en Europa de la Iglesia Católica.

¿El libro electrónico será el heraldo de la destrucción sobre la que se levantará el nuevo orden? Lean íntegramente el post de Candeira.

La imagen, obra de Javier Candeira, tiene la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License. Basada en la obra en.wikipedia.org/wiki/File:Kali_Devi.jpg.

2 comentarios

Gorki dijo...

Totalmente de acuerdo con Javier. Solo un pequeño matiz, lo equivalente a la imprenta de Gutemberg, no es el libro electrónico, sino la propia Internet.El libro electrónico es un derivado de Internet, como la Biblia de Gutemberg lo fue de la imprenta. Pero lo que cambió al mundo, es que la imprenta sacó la cultura de los monasterios y la puso al alcance de la burguesía, cerrando la época medieval e iniciando el renacimiento.Internet ha sacado la cultura de las universidades y las élites culturales y la ha acercado al pueblo.Se cierra el Periodo del Burgués y comienza la Globalización que aun nadie sabe donde nos va a llevar.

22 junio 2009 12:16
Paginas Web Bogota dijo...

Me parece una imagen excelente y bien estructurada pues como dice el articulo esta al ritmo de nuestra actual sociedad tecnologica, industrial y eocnomica.

12 noviembre 2009 14:23