Especímenes tipográficos, exposición en México

26 octubre 2009 9:09

Según Hispanoamérica. Artes del libro, los especímenes (o muestras) tipográficos

eran empleados en los talleres y oficinas tipográficas del periodo de la imprenta manual para la selección, por parte de los clientes, de los caracteres y ornamentos en los documentos impresos, pero su uso se ha continuado hasta nuestros días, adquiriendo las más variadas presentaciones visuales.

Por la misma fuente nos enteramos de la exposición Especímenes tipográficos hispanomexicanos (siglos XVII-XX), a cargo de Marina Garone Gravier y Albert Corbeto, que se llevará a cabo en la Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico, México, DF) desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre.

La muestra contendrá, nos dice la comisaria:

52 reproducciones de páginas de especímenes, el más antiguo de los cuáles es de 1685 y el más cercano 1947, tanto españoles como mexicanos.

La imagen presenta una muestra de 1787.

A propósito de este bonito tema, Vectoralia informa de que el Internet Archive tiene preservada una buena colección de especímenes, de uno de los cuales procede la bonita colección de orlas de la imagen inferior.

Etiquetas: ,

Un comentario

Julieta Lionetti dijo...

De estos especímenes de orlas he tenido la oportunidad de ver algunos ejemplos preciosos en Barcelona. Están en poder, junto con sus plomos, de la que fuera jefe de producción de las editoriales Muchnik y Poliedro durante mi dirección.

27 octubre 2009 16:21

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)