Crear digitalmente desde la escuela

11 noviembre 2009 11:11

¿Por qué deberíamos apoyar la inserción de las llamadas “nuevas tecnologías” en el sistema educativo? Y, sobre todo, ¿para qué?

Si uno plantea esta cuestión, incluso a gente de la que se podría esperar ciertos conocimientos, se obtienen respuestas vagas del tipo de: “Hoy en día es necesario”, o “Es el futuro…”. Pero colocar ordenadores en las escuelas, y lanzar a los alumnos a “materiales didácticos” no arreglará nada, y probablemente estropee bastantes cosas. Como dice mi hijo menor, hablando de ciertos materiales de estudio, “aprender por ordenador es como estudiar en un Chiqui Park [famosa cadena de locales para diversión de pequeños en España]“.

El mundo digital tiene al menos dos bazas centrales para la educación: una es el acceso a una gran cantidad de obras e informaciones (y no voy a tratar este importante tema por el momento). La otra es que la Web permite crear y compartir conocimiento. El proceso mediante el cual las personas pueden dar lugar a nuevos saberes y hacerlos llegar a los demas, ya sea con wikis, blogs, o cualquier otra forma de las que constituyen la llamada Web 2.0, es en sí mismo educativo.

Para defender este punto de vista e impulsar a los profesores a insertarse junto con sus alumnos en estas dinámicas he escrito un libro: Hacia la escuela 2.0. Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento, que publican las Ediciones SM. Quien quiera puede leer su introducción e índice en la Web.

El objetivo de la obra, pues, es enseñar a hacer cosas en la Red, y a compartirlas con otros, bajo el lema: “En el universo digital, cualquier material se hace didáctico”. El medio es la utilización de programas gratuitos y de conexiones de Internet no necesariamente grandes. Si la dinámica general es empujar a los ciudadanos (especialmente los jóvenes) a consumir; si parece que sin pizarras electrónicas y conexiones de banda ancha, no se puede hacer nada en un centro de enseñanza, este libro quiere demostrar lo que se puede hacer con equipos muy básicos y sin inversiones complementarias.

Para ello se presentan proyectos elaborados con una serie de programas gratuitos (Google Docs, Wiki, Wikipedia, Flickr, Fuzzmail, Blogger, Google Maps y Yourgmap). Como hay que educar en el uso que se puede hacer de materiales ajenos, y en la forma de compartir los propios, se ofrece un apéndice sobre licencias. Y como hay que alertar sobre los peligros de confiar nuestros contenidos a la Nube, hay otro apéndice sobre este tema.

Hacia la escuela 2.0. ha sido editada por Ediciones SM en edición no venal (es decir: no está a  la venta, sino que la editorial la difundirá en foros educativos y similares).

Etiquetas: , ,

12 comentarios

Lu dijo...

Aunque tiene parte de verdad, no debe tomarse a la ligera la máxima "En el universo digital, cualquier material se hace didáctico". La didáctica distingue entre materiales auténticos y materiales específicos. Los primeros no han sido creados con fines pedagógicos, aunque pueden tener un uso didáctico si el docente hace el trabajo de darle un sentido educativo (tarea no siempre fácil). Los materiales específicos están relacionados con áreas de conocimiento curricular.Decir "cualquier material" es un modo arriesgado de expresarlo.

11 noviembre 2009 18:50
Juan Rafael Fernández dijo...

¿Edición venal? ¿No habría tenido sentido una licencia "compartidora" para un texto sobre el compartir? Y sin haber podido acceder al texto, sólo a partir del resumen, "gratis" no es la palabra.

11 noviembre 2009 18:53
enric faura dijo...

Tiene razón Lu. Cuidado. Cualquier material en la red no es didáctico necesariamente. Leeremos el libro. Es necesario ideas y caminos en el mundo de la edución para que las nuevas tecnologías sean realmente didácticas, más allá de los tópicos.

12 noviembre 2009 10:44
Jose Rojas dijo...

Hay alguna posibilidad de liberarlo bajo creative commons o alguna licencia libre para aquellos que nos interesa pero no vivimos en España?Gracias de antemano..

12 noviembre 2009 13:27
José Antonio Millán dijo...

El libro estará pronto disponible para consulta en la Web. Un saludo

12 noviembre 2009 13:30
Julieta Lionetti dijo...

Interesantísimo, José Antonio. No veo el momento de poder leerlo completo, porque incluso será instructivo para nosotros, los adultos lanzados a la Nube, muchas veces sin precauciones.

12 noviembre 2009 14:06
Gorki dijo...

Como dice mi hijo menor, hablando de ciertos materiales de estudio, "aprender por ordenador es como estudiar en un Chiqui Park [famosa cadena de locales para diversión de pequeños en España]".Creo que yu hijo ha dado en el clavo. Ese es el problema solo hay que buscarle una solución.

12 noviembre 2009 16:53
Alberto Vicente dijo...

Pero, si es edición no venal y SM está interesada en su divulgación…¿por qué no puedes desacargarte nada más que el índice?

13 noviembre 2009 14:31
Julieta Lionetti dijo...

Los impacientes no suelen ser buenos lectores. El autor del blog dijo:"El libro estará pronto disponible para consulta en la Web. Un saludo". ¿Lo habéis pasado por alto?

13 noviembre 2009 15:30
Cristóbal dijo...

Estamos impacientes por poder leer el libro, que parece realmente interesante. Por favor, avísanos cuando esté disponible, en la Web o por cualquier otro medio (he buscado en la página de SM pero no he podido encontrarlo).

16 noviembre 2009 08:14
José Antonio Millán dijo...

La obra ya está íntegramente disponible en la Web. Ver este post.

20 diciembre 2009 13:14
Edgardo Silvi dijo...

Se puede descargar el libro para imprimirlo?
Gracias

18 mayo 2010 20:12

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)