Generación del 27: exposición en Madrid

22 enero 2010 9:09

Hasta el 28 de febrero en la Residencia de Estudiantes de Madrid está la exposicion “La generación del 27. Aquel momento ya es una leyenda”. La muestra quiere exponer el rico sistema cultural en que se desenvolvió la creación del periodo, representada sobre todo por la revista La Gaceta Literaria.

El bonito “Sistema Solar” que es el emblema de la muestra apareció en 1927, en el número 14 de La Gaceta Literaria, y es obra de su director Giménez Caballero. Tiene mucha gracia contemplar a Juan Ramón o Unamuno convertidos en grandes planetas aislados (o rodeados de insignificantes asteroides), mientras que el ABC es una constelación, o Menénez Pidal un poderoso Saturno con su órbita de acompañantes.

Aviso: yo soy colaborador habitual de la Residencia.

Etiquetas: , ,

4 comentarios

Julieta Lionetti dijo...

¿Y qué me dices de Pío Baroja? Una mezcla de calamar y cometa de larga cola cuyo curso promete una colisión interesante.

23 enero 2010 16:16
Gorki dijo...

Tal como lo ve un no experto en la generación del 27 desde el SXXIUrgoiti y sus sistema solar devorados por la luz del sol. Hoy absolutamente desconocidos.Residencia aún visibles en el cielo del SXXI Lorca, Alberti, aúnque de extrañas iridiscencias debido a la luz polarizada que les ilumina.Menendez Pidal y su cohorte, resultó ser una lluvia de cometas, que hoy sin cola y casi invisibles circulan por las profundidades del firmamento, quiza vuelvan a acercarse dentro de muchos años . Sistema ABC, fueron estrellas fugaces, ¿quién lee a Azorín, D'ors o a Corrochano?, hoy no brillan. quizá se quemaron en la estratosfera. El cometa Pérez de Ayala se aleja hacia las tiniebla, por contra el cometa Pio Barroja brilla cada día más pero se acerca peligrosamente al sol y puede fundirse con el calor popular.De la nube de Astroides solo Unamuno seguirá dando vueltas en el futuro, los demás terminarán en tierra como aerolitos chamuscados.

23 enero 2010 21:01
significado de exposición dijo...

Buena exposición espero acudir a ella

24 enero 2010 12:06
Jaime dijo...

Bueno, hay que reconocer que Ernesto Giménez Caballero es una pieza muy especial del puzle de la Edad de Plata. Tampoco tenemos una biografía suya. Ni siquiera una exposición. Sigue siendo incómodo, supongo. Pero fue tal vez el primer gestor cultural, literato de vanguardia, cineasta, agitador. Sus deshilachadas memorias, "Retratos españoles (bastante parecidos)" (Planeta, 1985), no son más que un catálogo de sus obsesiones, fobias y manías personales.A mí me gusta el planeta (¿o sólo es un asteroide sin vida?) José Bergamín. Hoy tiene pocos lectores, pero buenos y fieles. Siempre cerca de Miguel de Unamuno.

27 enero 2010 20:40

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)